Num: 6314 | Jueves 20 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las emisiones de CO2 de los coches matriculados en 2019 aumentaron un 0,8% en Castilla y León, con 120 gramos por kilómetro

 La cifra se aleja del cumplimiento del objetivo de los 95 gramos de CO2 establecido por Europa para 2020

La autovía A-6, a su paso por Tordesillas en imagen de archivo. / M. Chacón

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Castilla y León se situaron en 120 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 0,84 por ciento respecto a la media de 2018, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. De esta manera empeora el dato, después de haber experimentando aumentos en los dos ejercicios anteriores.

La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo el 29 por ciento del mercado de la Comunidad es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal. Las ventas de coches diésel cayeron un 22,8 por ciento en 2019, mientras que los de gasolina también lo hicieron en un 4,3 con respecto a 2018, pero supusieron seis de cada diez nuevas adquisiciones.

Por su parte, el año pasado los eléctricos representaron el 0,4 por ciento de las matriculaciones en Castilla y León. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel-motor eléctrico), un 7,78 por ciento, y los híbridos a gas (GLC y GNC), un 1,6 por ciento en la Comunidad.

Así, la patronal advirtió que, con esta configuración del mercado, será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año, en el que no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Faconauto calcula que, para alcanzar este objetivo, los vehículos diésel tendrían que volver a representar cerca de la mitad del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse.

También insistió en que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano. “Hay que volver a colocar al diésel en el lugar que le corresponde y decírselo a los compradores para que salga de la confusión que viven. Los modelos de última generación de este combustible ayudarían a cumplir con los objetivos de emisiones”, sostuvo.

Por ejemplo, el Gobierno de Japón concede ayudas directas para la adquisición de vehículos diésel “porque entiende que, en este periodo de transición hacia la descarbonización de la movilidad, puede ser un aliado contra el efecto invernadero”, indicó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

Para reducir estas cifras de emisiones la patronal urgió retomar los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura, como en el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenible. “Estamos en un año clave, por lo que hay temas urgentes que abordar desde el arranque de esta legislatura. Tiene que haber una renovación del parque y, en paralelo, incentivar la demanda del vehículo de bajas emisiones. Para reactivar todo esto esperamos poder sentarnos para decidir próximos pasos con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, señaló Blázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.