Las heladas tardías reducen entre un 40 y un 60% la producción de castañas pero también acaban con la avispilla

El presidente de la asociación de castañicultores Los Tres Valles valora positivamente, dentro de las posibilidades, los efectos que han causado las condiciones meteorológicas adversas sobre la proliferación de la plaga que ataca las plantaciones de castaño de Bierzo
Castaño en el Lago Carucedo. / E. Margareto

El presidente de la asociación de castañicultores Los Tres Valles, José Luis García, ha valorado positivamente, dentro de las posibilidades, los efectos que han tenido las heladas tardías de esta primavera sobre las plantaciones de castaño en la comarca. “Los mayores no recuerdan una helada tan fuerte y que haya hecho tanto daño. Alguno cree que no habrá castañas, otros hablan de una pérdida de producción de hasta el 60% de la cosecha. Nosotros somos positivos y nos quedaremos en un 40% menos pero hay que esperar a ver cómo se produce la floración que ya se está comprobando que va con un mes de retraso”, aseguró.

La climatología adversa que echó a perder prácticamente el 100% de la producción de cereza, manzana, pera y uva de la comarca es la misma que podría haber hecho “desaparecer” a la avispilla de los sotos bercianos. Con precaución, García asegura que se han encontrado nidos a baja altura “secos”, “inertes”, aunque desconoce cuál es el estado de los nidos más altos. “Nuestra consigna es quitar todos los restos que se encuentren y quemarlos y mantener el estudio, análisis, control, evolución de los que puedan quedar y poner remedios necesarios para erradicarlos”, concluyó.