Las Jornadas de Actualidad Vecinal reivindican la importancia de la sanidad pública

Expertos en Sanidad y Derecho ponen de manifiesto en Ponferrada las carencias del sistema reveladas por la pandemia
Jornadas de Actualidad Vecinal de Ponferrada
Olegario Ramón abrió las Jornadas de Actualidad Vecinal / EBD

Las IV Jornadas de Actualidad Vecinal, organizadas este sábado por la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo en Ponferrada, reivindicaron la importancia de la sanidad pública y pusieron de manifiesto las carencias del sistema reveladas por la pandemia de COVID-19.

Uno de los ponentes, el enfermero del Hospital de Salamanca Jesús González, hizo hincapié en la necesidad de reforzar la atención primaria como punto de partida: “Tenemos un modelo sanitario equivocado, que prima la atención especializada cuando la atención primaria tiene que ser la base de todo el sistema”. Además, señaló el problema específico de Castilla y León con el envejecimiento de la población, así como la falta de presupuestos, el déficit de profesionales y las decisiones “a veces equivocadas” de los gestores que han convertido la pandemia en “una bomba de relojería que nos ha estallado en la cara”.

Por su parte, Luis Sarrato, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Pública de Navarra, manifestó la necesidad del acceso a la sanidad universal: “La salud es un bien fundamental que fortalece otros derechos fundamentales y define el Estado del Bienestar. Tenemos que apostar por un acceso universal a la sanidad efectivo, equitativo, solidario y justo que evite exclusiones que, lamentablemente, se siguen produciendo”.

Por último, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo, Pilar Martín Coruña, lamentó que “las reivindicaciones en materia de sanidad son las mismas desde hace tres años que entramos en la plataforma, porque no ha cambiado nada. En todo caso, ha empeorado”, aseguró.

Jesús González (i) y Luis Sarrato (d), en las Jornadas de Actualidad Vecinal de Ponferrada / EBD

 

Recuerdo para Zapico

En el acto estuvo presente el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que tuvo un recuerdo para Alberto Zapico, “que fue una institución en el tejido del asociacionismo vecinal en tiempos bastante más complicados” y recordó que “las ciudades donde hay un asociacionismo vecinal fuerte suelen estar urbanísticamente mejor gestionadas y responden mejor a las necesidades sociales”.

Respecto al tema de las jornadas, Ramón insistió en exigir a la Junta que cumpla sus compromisos en lo referente a la Unidad de Radioterapia y reiteró que “tenemos una relación fluida con la gerencia sanitaria, pero la Junta envía mensajes contradictorios, sobre todo respecto al centro de especialidades”. El regidor puso como ejemplo que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder el actual aparcamiento de Obispo Osmundo para la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I, “un solar que costó casi 2 millones de euros, lo que demuestra nuestro compromiso con esa actuación. Ahora exigimos reciprocidad en esos compromisos por parte de la Junta”.