Num: 6970 | Martes 7 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las lluvias y el frío de los tres últimos días aumentan el riesgo de infección por mildiu en las viñas del Bierzo

La Estación de Avisos Agrícolas recomienda aplicar productos fungicidas para evitar que el hongo destruya los racimos incipientes

Viñas del Bierzo. / QUINITO

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtió este viernes de que la lluvia y el frío registrado durante las tres últimas noches en el territorio de la comarca aumentan el riesgo de infección de mildiu en las viñas. Este hongo, que produce manchas en la hoja de la vid, puede destruir los racimos incipientes, por lo que los expertos recomendaron aplicar fungicidas sistémicos que mantienen la viña protegida durante unos ocho o diez días. Estos productos son eficaces pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes, de manera que no deben realizarse más de tres tratamientos por año.

En ese sentido, los responsables de la Estación de Avisos señalaron que los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias, pero deben volver a aplicarse cuando hayan sido lavados por lluvias intensas, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección. Al respecto, el mildiu requiere de humedad en hoja y de una temperatura media en torno a diez grados centígrados.

Las condiciones de humedad y temperatura de los últimos tres días en tierras bercianas pueden haber sido favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad. Desde el miércoles, se han recogido entre 17 y 25 litros de lluvia por metro cuadrado, según zonas, y las temperaturas nocturnas han oscilado entre los 6,5 y los 11 grados, también variando según zonas.

Además, el hongo también necesita brotes en la vid de unos 10 centímetros de longitud para ser capaz de infectar la planta. A ese respecto, los expertos apuntaron que la brotación de la viña se encuentra “extraordinariamente adelantada” este año, con racimos visibles en todo el Bierzo. Esta situación aún se hace más patente en el caso de las viñas de variedades blancas más precoces, como el Godello.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.