Num: 6842 | Domingo 2 de agosto de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las Médulas desconocidas: El Aula Arqueológica y el IEB ofrecen nuevas sendas

El verano se estrena con dos nuevos recorridos guiados para llegar a lugares como el campo de Brañas, el mirador de las Perdices, las medulillas de Yeres y el alto de Reirigo

Patricia Pérez, presidenta del IEB, y Alejandro Rodríguez, historiador y guía. / EBD

El Mirador y la galería de Orellán, la Cuevona, la Encantada… las Médulas ofrecen lugares maravillosos y muy visitados. Pero más allá de ellos, existen otros caminos y enclaves dentro de este paraje, Patrimonio de la Humanidad, desconocidos no solo para los visitantes y los turistas, sino incluso para muchos bercianos.

Este verano, gracias al Aula Arqueológica de las Médulas y al Instituto de Estudios Bercianos (IEB), se podrán realizar dos nuevos recorridos guiados. El primero, la ‘Senda Perimetral’, ofrece visitas al Aula y a los lugares emblemáticos como la Cuevona, la Encantada y el mirador y la galería de Orellán para, posteriormente, descubrir ese camino perimétrico a través del Campo de la Braña y el Mirador de las Perdices. Todo en ello en cuatro horas, con una dificultad media-baja.

El segundo recorrido, la ‘Senda de Reirigo’, propone visitas al  Aula Arqueológica, la Cuevona, la Encantada y  el mirador y la galería de Orellán, iniciando a continuación una senda a través del Campo de Braña, las Medulillas de Yeres, el alto de Reirigo y el mirador de las Perdices. Este camino está pensado para ser cubierto en cinco horas, con una dificultad media.  La visita completa, “una joya” -según los organizadores-, se podrá realizar por grupos o de manera individual.

Así lo ha anunciado este miércoles Alejandro Rodríguez, historiador y guía del Aula Arqueológica, quien ha indicado que el dar a conocer las Médulas en toda su extensión “es una de las reivindicaciones del Aula y del IEB”. Acompañado por la presidenta del Instituto, Patricia Pérez, ha presentado las nuevas sendas a los medios de comunicación.

El patrimonio del Bierzo a través de sus instrumentos

Patricia Pérez ha dado a conocer otra interesante propuesta estival, esta vez en colaboración con la Casa de Galicia en Ponferrada: los talleres ‘Camiño da Cultura’. El primer taller, ‘Flauta y Tambor’, tendrá lugar el 3 de julio a las 12 horas. El segundo, ‘Fabrica tu percu’ -instrumento de percusión-, el 17 a la misma hora. Los talleres tienen un aforo máximo cada uno de 12 personas y están pensados para todas las edades, desde los siete años. Su precio será de cinco euros, seis con la visita al Aula Arqueológica.

A estas actividades seguirán otras que se anunciarán en breve (la presentación de hoy ha sido un avance), según la presidenta del IEB, quien destacó la importancia de “conservar nuestro patrimonio”, material e inmaterial y en este último caso a través de los instrumentos tradicionales del Bierzo.

Precios de los recorridos de las sendas, reservas y más información

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.