PREMIOS MUJER 2024

Las multas por incumplir el límite de 30 en Ponferrada no se impondrán hasta julio

El Ayuntamiento establece ocho puertas para marcar la entrada al perímetro del casco urbano donde se aplica la nueva norma y un periodo de adaptación
El concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, presenta los nuevos límites de velocidad junto al intendente jefe, Arturo Pereira. / QUINITO

El concejal de Movilidad y Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó este martes las nuevas normas de circulación que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora (km/h) en las calles del centro de la ciudad. Hasta el próximo 1 de julio el Ayuntamiento de la capital berciana abre un periodo de información durante el que no se sancionará a los conductores que infrinjan esta nueva normativa. “Las prisas no son buenas para este tipo de cambios”, señaló el edil.

De acuerdo con el estudio preliminar elaborado por la Policía Municipal, el perímetro del casco urbano estará delimitado por ocho puertas de entrada que ya cuentan con las nuevas señales y que se sitúan en las principales arterias, como las avenidas Asturias, Galicia, Milán, Portugal, Camino de Santiago o Montearenas y las carreteras de Molinaseca y Sanabria. Dentro de este núcleo, el 90 por ciento de las calles son de un solo sentido de circulación, lo que automáticamente limita la velocidad máxima a 30 km/h.

Además, en las vías de plataforma única, en las que la acera y la calzada se sitúen al mismo nivel, ese límite se rebaja hasta los 20 km/h. Tal es el caso en las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez, en la zona del casco histórico, en la avenida de España y en la calle de la Paz. Otra excepción son las vías de doble sentido, que se adaptarán también a la nueva normativa para unificar los criterios y establecer una velocidad máxima única en todo el casco urbano.

Con estos cambios, el Ayuntamiento confía en disponer de un “diseño práctico y sencillo” para informar a los ciudadanos de las nuevas normas, teniendo en cuenta que existe en la comarca un importante número de conductores de avanzada edad, explicó el intendente jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira.

 

Multas por incumplir el límite de 30

Según Cartón, se trata de una medida que ayudará a reducir la siniestralidad y que va en la línea de lo que marca la Comisión Europea para conseguir ciudades más amables y seguras. En ese sentido, el concejal destacó que las estadísticas señalan que el número de fallecidos por atropello se reduce un 80 por ciento cuando se rebaja la velocidad de 50 a 30 km/h. La medida también reduce a la mitad la distancia de frenado y el ruido provocado por el tráfico.

En ese sentido, el nuevo límite también contribuirá a rebajar las emisiones del tráfico en zonas especialmente sensibles como el entorno del Castillo de los Templarios, donde se registran picos de hasta 17.000 coches diarios. Los nuevos límites no irán acompañados por la instalación de nuevos radares ni de pasos de peatones elevados, que sólo se ubicarán donde los informes técnicos digan que son necesarios, apuntó Cartón. Sí se instalarán reductores de velocidad en pedanías de la ciudad como Fuentesnuevas, San Lorenzo y San Cristóbal de Valdueza, avanzó.

Un comentario en “Las multas por incumplir el límite de 30 en Ponferrada no se impondrán hasta julio

  1. Pues si la ley está para cumplirla, no entiendo esos márgenes de tiempo una vez se sabia desde hace ya unos seis meses que entraba ahora en vigor.

    ¿Es que no ha habido tiempo de informar y adecuar, señalizar y demás? Los muertos o accidentados en este periodo transitorio sacado de la manga, a quien se imputarán? Y las molestias de ruidos y contaminación?

Los comentarios están cerrados.