Num: 6532 | Viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las nuevas defensas del Sil protegen ya a Ponferrada contra las inundaciones

El proyecto ha tenido un coste de tres millones de euros e incluye el recrecimiento de muros, la construcción de un dique y un nuevo puente para acceder a Toral de Merayo

(Nairobi Fernández)

El proyecto de construcción de las defensas del río Sil a su paso por Ponferrada ha finalizado, y las nuevas defensas contra avenidas, incluido el llamado Dique del Sil,  son una realidad. Las obras ya han sido recepcionadas, según la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) si bien en es estos momentos se están realizando una serie de plantaciones vegetales para embellecer el camino paralelo al río.

No se realizará ninguna inauguración oficial pues a partir del 27 de octubre, con motivo de las elecciones generales, comienza un periodo inhábil para este tipo de actos. El proyecto ha tenido un coste de tres millones de euros, el 80% con cargo a los Fondos Feder, el 10% aportados por la Junta de Castilla y León, y 10% por el Ayuntamiento de Ponferrada. Los trabajos comenzaron el 8 de octubre de 2014.

 

Ejecución del movimiento de tierras previo a la construcción del dique
ANTES. Ejecución del movimiento de tierras previo a la construcción del dique

Imagen del camino sobre el dique construido (Nairobi Fernández)
DESPUÉS. Imagen del camino sobre el dique construido (Nairobi Fernández)

El objeto de esta actuación ha sido la ejecución de las obras necesarias para la protección de la zona urbana de Ponferrada ante avenidas del río Sil, en el tramo de este cauce comprendido entre la confluencia del río Boeza y la carretera de acceso al núcleo de Toral de Merayo, evitando así las inundaciones que se registraban periódicamente. El ámbito de actuación abarca un tramo de de 3.316 metros de longitud.

Las obras de defensa de márgenes se han coordinado con el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada vigente, de forma que también quedan protegidas las zonas fluviales de margen de posibles presiones futuras inherentes al desarrollo urbano. “Posteriormente se deberán desarrollar actuaciones complementarias para la recuperación ambiental de la dinámica fluvial, creando amplios espacios de margen de alto valor ecológico, que permitan usos compatibles de recreo y esparcimiento de la población”, se explica en el proyecto.

 

FotoZonadeobras

Además del dique, el proyecto ha incluido el recrecido del muro de mampostería existente en el comienzo del tramo, para conseguir las cotas de protección necesarias para la zona urbana. También se ha construido un un nuevo puente sobre el Sil para dar acceso a Toral de Merayo, previa demolición del antiguo.

 

Puente sobre el Sil que da acceso a Toral de Merayo (César Sánchez/Ical)
ANTES. Antiguo puente que da acceso a Toral de Merayo (César Sánchez/Ical)

(Nairobi Fernández)
DESPUÉS. Nueva infraestructura para salvar el río en Toral (Nairobi Fernández)

 

IMG_2154
Se puede observar la diferencia entre la vieja mampostería y el último realce en su estructura (Nairobi Fernández)

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

(Nairobi Fernández)
(Nairobi Fernández)

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Ahora ya estamos contentos todos, los vecinos de Flores con un muro de cojones para salvarnos de las grabes inundaciones que se producian todos los años, y Toral con el maravilloso puente, ya tiene resuelto el problema de inundaciones que venian padeciendo, ahora todos como la chicharra, a cantar bajo la lluvia y a esperar que no llueva mucho para que no se inunde la zona.

  2. Porque no mostrais las fotos del muro del dique cruzando el parque de Flores del Sil?
    este es un proyecto degradante para nuestro barrio, una autentica aberración. Acaso nadie se ha fijado en lo que se ha hecho en la ribera del río en O barco de Valdeorras? o sin salir de Ponferrada a la altura del poligono de las huertas…

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.