Num: 6597 | Domingo 29 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las obras en San Nicolas de Villafranca descubren un antiguo enchinarrado

Los técnicos están estudiando el valor histórico y arquitectónico de esta rampa de cantos rodados y del resultado de su análisis dependerá el cómo continúan los trabajos

San Nicolás El Real de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

Las obras de restauración del atrio de la iglesia de San Nicolás en Villafranca del Bierzo se encuentran detenidas. La intervención, que está presupuestada en 200.000 euros, de los cuales 180.000 los aporta el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el resto el Ayuntamiento villafranquino, ha supuesto la salida a la luz en la escalinata de un elemento del conjunto hasta ahora desconocido.

San Nicolás El Real de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Se trata de una rampa de enchinarrado (un empedrado hecho con cantos rodados) cuya existencia se desconocía y cuya aparición no estaba previsto.

Esto ha supuesto una pausa en las obras dado que se ha iniciado el estudio de la estructura de cara a determinar su valor histórico y arquitectónico.

San Nicolás El Real de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

Una vez se conozca lo suficiente sobre esta rampa, será necesario que se pronuncie de nuevo sobre la intervención en San Nicolás la comisión de Patrimonio. Una vez se determine el valor que se considera que tiene este recién descubierto elemento, se podrá plantear un itinerario para continuar los trabajos previstos.

San Nicolás El Real de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

 

La iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo está declarada Bien de Interés Cultual desde el año 1982. El complejo en el que se encuentra es el convento de los Paules. Es de estilo llamado jesuítico, pues tal fue la orden que lo levantó (aunque está incompleto, por eso es asimétrico). A finales del XIX, fue adquirido por la congregación de los Padres Paules, que lo utilizaron como colegio. Como institución docente, se ocupó de la instrucción y formación de niños y jóvenes de la zona de Villafranca hasta el año 1983. Además del legado educativo, ha quedado también un Museo de Ciencias Naturales (que se puede visitar).

San Nicolás El Real de Villafranca del Bierzo. / QUINITO

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree justas y adecuadas las protestas de sectores como hostelería, autónomos y demás, por las medidas anticoronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.