Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las pinturas de Roberto Sanz protagonizan el mes de julio del Museo del Bierzo

La exposición estará abierta para el público de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16:30 a 20:30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas


La exposición 'Disociada Realidad' del artista Roberto Sanz protagonizarán el mes de julio del Museo del Bierzo. La muestra, que se inaugurará el próximo jueves 1 de julio a las 11.30 horas en el mismo museo, abarca un periodo de cuatro años de trabajo y está estructurada a modo de retrospectiva. "En esta muestra presento más de cuarenta obras, paisajes al óleo en su gran mayoría y de diversos formatos", explica Sanz.

La exposición estará abierta para el público de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16:30 a 20:30 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

A lo largo de su carrera artística, Roberto Sanz ha realizado más de cincuenta exposiciones en salas como "Casa de las Conchas" y "La Salina" en Salamanca, el "Auditorio Ciudad de León" en León, "Casa de Porras" en Granada y en diversas galerías de arte; "Dosmilvacas.arte" y "UP Art" en Ponferrada y la galería "Santiago Casar" en Santander, o el Museo de la siderurgia de Sabero en León, entre otras.

Sanz es el actual presidente de la "Asociación de Pintores del Bierzo" y gerente de "UP Art" en Ponferrada. En la Facultad de Bellas Artes de Salamanca fue alumno de Rafael S. Carralero, Joaquín Secall y José Luis Coomonte. Ha realizado cursos con grandes maestros como; Herman Prigann, José Carralero, Miguel Coronado y Antonio López.

La exposición está compuesta por obras pertenecientes a tres series pictóricas que son alzado de la ruina: con obras que dialogan en torno al concepto de "ruina", disociada Realidad: Obras abstractas coloristas de mediano y gran formato, naturalezas: bodegones plasmados del natural.

Teniendo en cuenta el amplio periodo de trabajo que recoge esta exposición, las obras poseen diferentes grados de figuración (más o menos sintética dependiendo del año en el que están realizadas) ya que, si algo resulta evidente, es la evolución de mi trabajo hacia un lenguaje cada vez más abstracto, que alcanzó su punto álgido a mediados de 2020, con la realización de algunas de las piezas de mayor formato.

Gran parte de mi producción pictórica se basa en la búsqueda de un planteamiento plástico que conecte figuración y abstracción, representando motivos figurativos mediante técnicas abstractas y creando obras abstractas que plasmen escenas figurativas.

La obra de arte ha de ser un ente independiente, el pintor debe crear un mundo nuevo, un espacio tridimensional ilusorio, una realidad aparte».

«Como una compleja disociación que separase a la arquitectura de sus propios tiempos de construcción, de sus utilidades, significados y contextos ambientales, las obras de Roberto Sanz García nos muestran el inexorable triunfo al que las fuerzas de la degradación someten a toda obra de creación humana, clásica como contemporánea.

Paisajes reales o imaginados, realistas o abstractos, más alejados o más cercanos a la experiencia vivencial y a los entornos afectivos del pintor y los espectadores (ciudades en los Territorios Palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania, parajes con antiguas explotaciones mineras en El Bierzo, ciudades bombardeadas o pueblos deshabitados), las ruinas adquieren una universalidad intemporal.

En los paisajes, Roberto Sanz utiliza las ruinas como el elemento estructural esencial a partir del que construir sus composiciones y relatos, intentando retener en el cuadro esa visión en ocasiones nostálgica y de belleza mistérica y extrañamente iluminada que tienen algunas ruinas.

Quedan patentes en sus obras las influencias de su primera formación académica en el ambiente artístico de Salamanca, pero a las obras de Roberto Sanz también se transfieren las luces y los aromas de Granada, ciudad en la que finalizó sus estudios universitarios y en la continua evolución también se plasman con intensidad sus íntimas vivencias desde hace años en El Bierzo, personales como artísticas, docentes y de gestor cultural».

 

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.