Las plataformas sanitarias de Castilla y León piden medidas urgentes para frenar el deterioro del sistema público

Durante la reunión entre la Coordinadora de Plataformas y el consejero de Sanidad se expusieron los principales problemas que enfrenta la población en esta materia
Hospital El Bierzo
Hospital El Bierzo. / QUINITO

El pasado 17 de mayo, representantes de la Coordinadora de Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León se reunieron con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y su equipo, compuesto por el viceconsejero, la directora gerente regional de salud y la jefa de gabinete.

Durante la reunión, los representantes expusieron los principales problemas que enfrenta la población en materia de sanidad pública, destacando la infrafinanciación crónica de la Atención Primaria (AP). Según cálculos de la Coordinadora y estudios de Amnistía Internacional, la financiación actual está en un 16,62%, lejos del 20,3% defendido por la Consejería y del 25% recomendado por la OMS y sociedades científicas.

Otro punto crucial fue la falta de profesionales sanitarios, una preocupación compartida tanto por la Coordinadora como por la Consejería. Esta situación, originada por recortes presupuestarios y una falta de planificación a largo plazo, afecta especialmente a las áreas rurales. Se solicitó al consejero que las plantillas se dimensionen no solo en base a la ratio profesional/población, sino también considerando factores como la dispersión de la población y la cronicidad de enfermedades.

La Coordinadora también destacó la precariedad en la Atención Primaria rural debido a la carencia de profesionales y falta de infraestructura. Propusieron hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura como solución. El consejero informó de los esfuerzos para cubrir estas plazas mediante ofertas de fidelización, aunque reconoció que aún no son del todo efectivas. También mencionó las barreras legislativas nacionales que dificultan la oferta de plazas más allá de tres años.

En cuanto al abandono del sistema sanitario, se abordó la introducción de la colaboración público-privada en la gestión de servicios. Según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Castilla y León invirtió un 2,9% en externalizaciones en 2023, siendo la comunidad que menos invierte en este aspecto. No obstante, se enfatizó la necesidad de invertir más en recursos propios y crear plazas estables para medicina y enfermería, reservando las colaboraciones con el sector privado para casos excepcionales.

Finalmente, se discutió el tema de las listas de espera, que han empeorado en comparación con el periodo prepandemia. Aunque algunos hospitales han mostrado mejoras, se espera que la tendencia se mantenga hasta fin de año. La reunión concluyó con un compromiso del consejero de estudiar los problemas locales y reunirse nuevamente con las plataformas antes del fin de su legislatura.

La Coordinadora entregó un documento solicitando que los hospitales de la comunidad acojan a personas de Gaza con patologías que no pueden ser atendidas en su lugar de residencia. El consejero mostró sensibilidad ante esta petición y expresó su intención de llevar la propuesta a la próxima reunión interterritorial de sanidad.