Num: 7020 | Miércoles 26 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las protestas de la minería se trasladan a Madrid


Más de 220 autobuses procedentes de las cuencas mineras de toda la geografía española llegaron a Madrid para manifestarse en defensa del carbón y en contra de unos recortes del 63%, en una jornada que los sindicatos han calificado como histórica.

(Foto: Jesús Orallo)

Pasadas las 11 de la mañana, los más de 10.000 manifestantes, que se concentraron en las inmediaciones del Santiago Bernabeu, partieron por el Paseo de la Castellana hacia la sede del Ministerio de Industria, que estaba vigilada por un amplio dispositivo policial.

(Fotos: Jesús Orallo)

Una vez allí, los representantes sindicales leyeron un manifiesto en el que se exigía al Gobierno una rectificación en los recortes del 63%, que supondrían la desaparición del sector y con ello, la pérdida de miles de puestos de trabajo.

(Foto: Jesús Orallo)

A pesar de que los manifestantes tenían permiso para concentrarse frente a la sede ministerial hasta las 2 de la tarde, se produjeron algunos incidentes motivados porque los antidisturbios pretendieron desalojar a los manifestantes antes de tiempo. Esto se saldó con 12 heridos, entre ellos varios policías, dos periodistas y dos mineros, y la detención de otras dos personas.

(Foto: Jesús Orallo)

APOYO AL SECTOR

En la manifestación también se pudo ver a algunas caras conocidas, que no quisieron perderse la oportunidad de mostrar su apoyo al futuro del sector minero. Estaban presentes Francisco Álvarez Cascos, Gaspar LLamazares o Cayo Lara, a nivel nacional, y a nivel local, casi todos los alcaldes de las cuencas mineras de la comarca como Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, José Manuel Cerezales, alcalde de Fabero, Ángel Calvo, alcalde de Páramo, Manuel Otero, alcalde de Bembibre, o Fernando López Rellán, alcalde de Camponaraya. También acudieron el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral o el recién elegido secretario general provincial del PSOE, Celestino Rodríguez. A su vez, los empresarios mineros Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, también se sumaron a los manifestantes.

(Foto: PSOE Ponferrada)

(Foto: Rebeca González)

VIDEO CARGA POLICIAL

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.