Num: 6039 | Martes 21 de mayo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las técnicas de reanimación cardiopulmonar dan una oportunidad a las víctimas de paro cardiaco

170 personas participan en Ponferrada en un macrocurso de reanimación cardiopulmonar básica que se celebra en el pabellón del Toralín

Samuel Folgueral y Aníbal Merayo participaron en la inauguración del curso

 

E.J.G Médicos y enfermeras de Urgencias y de la UCI del Hospital del Bierzo participan como monitores en un marcrocurso de reanimación cardiopulmonar que se está celebrando en Ponferrada. 170 personas, ciudadanos de a pie, se han inscrito en el mismo para aprender sobre las primeras técnicas que se le tienen que hacer a una víctima de paro cardiaco.

Y es que junto con policías o bomberos son los primeros intervinientes. “En Europa hay unas 100.000 muertes por paro cardíaco al año y la verdad es que se puede mejorar muchísimo si adiestramos a los primeros intervinientes. En España se mueren al día por paro cardíaco fuera del Hospital unas 100 personas”, señalaba José Ramón Casal, jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo.

La respuesta de la ciudadanía ha sido satisfactoria “porque son ellos los primeros que llegan, puede ocurrirle a un familiar y de los primeros minutos de actuación va a depender la viabilidad del paciente. Esperamos que se hagan más cosas como éstas y que si nos pasa algo, además con motivo del Mundial de Ciclismo, que va a haber muchísima gente en el Bierzo, y por desgracia alguien va a sufrir un paro cardíaco que haya alguien preparado para iniciar las maniobras de reanimación”, aseguraba José Ramón Casal.

Por su parte, la directora del curso, Beatriz López, cree que si todos conociéramos las técnicas básicas de reanimación, las víctimas de paro cardiaco tendrían una oportunidad. “La parada cardiaca es una urgencia gravísima, no son muchas las posibilidades, pero si una persona sabe hacer una reanimación cardiopulmonar le va a dar una segunda oportunidad a esa víctima. Habitualmente la parada tiene una mortalidad muy alta pero si no se hace nada es el  100% y si hacemos algo le vamos a dar una oportunidad”, afirmó.

A la inauguración del curso acudieron el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y concejal de Seguridad Ciudadana, Aníbal Merayo. Para Folgueral, que participen 170 personas “va a ser muy bueno para el conocimiento personal en aras de la salud y del bienestar y en aras del Mundial de Ciclismo porque vamos a necesitar personas lo mejor formadas dentro del campo del voluntariado”.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 08
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.