Las tormentas de la semana pasada aumentan el riesgo de infección por fuego bacteriano en los frutales de pepita

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomienda podar y sanear los árboles afectados
Fuego bacteriano
Frutales afectados por el fuego bacteriano en Columbrianos. / C. Sánchez

Las tormentas registradas la pasada semana en la comarca del Bierzo producen “condiciones de alto riesgo” de infección por fuego bacteriano en las plantaciones de frutales de pepita como perales, membrillos y manzanos, según alertó este lunes la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo. Ante las previsiones de tormentas también para esta semana, los responsables de la Estación recomendaron a los fruticultores que revisen sus plantaciones en busca de árboles infectados y que poden y saneen los ejemplares afectados.

Al respecto, los expertos también recomendaron arrancar los árboles que se encuentren demasiado afectados. En el resto de la plantación, es necesario eliminar mediante poda las partes afectadas con chancros. Para ello, los fruticultores deben pelar la corteza del árbol y comprobar si la madera está sana -de color blanco- o enferma -con colores anaranjados, rosados o verdosos y tejidos acuosos. Además, los árboles infectados presentan otros síntomas como ramas secas u hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color negruzco en los perales y rojizo en los manzanos y membrillos.

Otra de las indicaciones de los expertos apunta a la necesidad de eliminar las refloraciones que aparezcan en las parcelas, ya que estas son el punto de entrada preferido de la bacteria en las plantas. Esta enfermedad, que no afecta a los frutales de hueso, está causada por la bacteria ‘Erwinia amylovora’ y es capaz de matar a un árbol afectado en pocas semanas.

Una vez eliminadas las partes dañadas, los expertos recomiendan desinfectar con lejía, alcohol o fuego las herramientas de poda entre árbol y árbol, así como quemar toda la madera enferma cortada y los árboles enfermos arrancados. En ese sentido, los responsables de la Estación recordaron que durante el mes de junio, es necesario solicitar autorización al Servicio Territorial de Medio Ambiente para poder llevar a cabo quemas controladas.