Num: 7143 | Domingo 29 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laureano González: "Pienso en el futuro de Toreno con optimismo"

Toreno se prepara para abrir las puertas a Carbontur mientras avanza en la cristalización de proyectos para atraer turismo y empleo

Desayunos Digitales EBD con el alcalde de Toreno, Laureano González. / QUINITO

El alcalde de Toreno, Laureano González, visitó los Desayunos Digitales de El Bierzo Digital a una semana para la inauguración de la feria Carbontur, en la que Toreno quiere aunar presente, pasado y futuro de las cuencas mineras. Precisamente, sobre ese futuro desgranó el regidor algunos de los muchos proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha para recuperar la zona tras el fin de la minería, además de mostrarse reivindicativo en asuntos como la vía rápida a Asturias.

Carbontur. "La idea surge después de que la pandemia interrumpió la feria de Las Candelas, que hacíamos en febrero, y hemos decidido trasladarla al mes de mayo para que coincida con la BTT Minera y hacer un fin de semana atractivo para el pueblo. Participa la Universidad de León, la Uned y la Ciuden, y va a tener tres pilares: el agroturismo, el técnico y el deportivo, con el objetivo de potenciar el emprendimiento en la zona. Queremos que sea algo que continúe en el tiempo para seguir recordando la minería".

Fondos de transición justa. "Queremos estar en todas las líneas y vamos a acudir tanto individualmente como agrupados con otros municipios mineros en Amumi y Cuatro Cuencas para no repetir subvenciones y estructurarlo de manera que cada territorio vaya con su mayor potencial".

Proyectos. "El turismo mueve muchísimo y estamos potenciando un círculo de rutas por todo el municipio que estamos tejiendo, así como otro proyecto para el aprovechamiento turístico del pantano de Bárcena junto a Ponferrada, Congosto y Cubillos del Sil. Tenemos también en mente un rocódromo que sería de los mayores de España, pero ahí necesitamos la ayuda de los fondos europeos porque requiere una inversión cercana al millón de euros. Por otro lado, nos gustaría ampliar el matadero y estamos buscando terrenos aledaños. Además, empieza a haber muchas novias para la planta de biodiesel".

Patrimonio histórico. "La torre de los Condes de Toreno está en una propiedad privada, pero hemos hecho algún contacto para una posible cesión y no la descarto. Tenemos previsto hacer un museo etnográfico y otras ideas para poner en valor un lagar y el antiguo molino de Toreno".

Toreno. "Pienso en el futuro con optimismo porque creo que tenemos posibilidades si conseguimos revitalizar la zona desde el punto de vista turístico. Tenemos una parte empresarial que ha sabido empezar a reconvertirse y en un futuro podremos ver plantas fotovoltaicas (eólicas no, porque el municipio las prohíbe) y un proyecto para la fabricación de hidrógeno verde".

Mandato. "En 2015 hicimos un pacto con IU y gobernamos cuatro años perfectamente. En 2019 nos quedamos a diez votos de la mayoría absoluta y la oposición quedó muy fragmentada, pero no pudimos llegar a acuerdos ni con IU ni con Podemos. Sí lo hicimos con Coalición por el Bierzo, pero mientras estuvo Pedro Muñoz en activo lo dificultó. En el momento que salió de escena fue posible el acuerdo y ahora estamos trabajando perfectamente. De hecho, el concejal de CB es el promotor del columpio de Librán y algún proyecto más".

Carretera a La Espina. "Las comunicaciones son importantísimas y este proyecto sería bastante fácil, pero tengo miedo de que simplemente sea una tormenta de verano que llega cuando se acercan las elecciones, algo que ha ocurrido desde que tengo conciencia en política. Me alegraría muchísimo, pero lo veo con escepticismo, y más cuando hay una parte muy importante que depende de Valladolid y Toreno, Valdeprado y Degaña están muy lejos de Valladolid".

Desayunos Digitales EBD con el alcalde de Toreno, Laureano González. / QUINITO

Desayunos Digitales EBD con el alcalde de Toreno, Laureano González. / QUINITO

Desayunos Digitales EBD con el alcalde de Toreno, Laureano González. / QUINITO

Desayunos Digitales EBD con el alcalde de Toreno, Laureano González. / QUINITO

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.