Num: 7013 | Miércoles 19 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


7 de agosto de 2012

Lecciones que nos da la exploración de Marte


Nuestro futuro individual y colectivo depende muchísimo de la colonización del espacio extraterrestre. La llegada al planeta Marte el pasado día 6 de un ingenio no tripulado enviado desde nuestro planeta , fue al parecer un hito importantísimo en la exploración del espacio. De este evento cabe extraer varias lecciones. He aquí algunas.

LA ASTROLOGIA NO ES UNA CIENCIA.LA ASTRONOMIA SI.

La primera es que esta super demostrado que contrariamente a lo que aseguraban (y aseguran )antiguas creencias, no hay razón alguna para considerar a Marte un dios y menos aún el Dios de la Guerra. Esta es una razón mas (entre otras muchísimas), para descartar por absurdas e irracionales todas las creencias contenidas en lo que se conoce como astroLOGía, que no es mas que un conjunto de creencias y leyendas sin fundamente científico alguno. Pese a todo los horóscopos, los adivinadores del futuro y otros personajes parecidos (tipo Rappel), siguen inundando las pantallas de la televisión en detrimento de los que si son auténticos científicos, esto es los astróNOMos. Hay que decir con claridad que la astroLOGgía no es en modo alguno una ciencia, puede ser eso si una religión o algo similar, pero jamás una ciencia. La astroNOMía por el contrario si es una ciencia que se apoya como no puede ser de otro modo en la física, la química, las matemáticas, la biología y la geología. Gracias al desarrollo de esta ciencia y a los ingenieros y técnicos que la manejan, se puede ir poco a poco descubriendo el Universo y también colonizándolo en un futuro cada vez mas próximo. Atentos pues y no confundamos los términos. Los adivinadores del futuro a partir de los astros, no necesitan ni siquiera saber hacer una raíz cuadrada, les basta sólo el convencimiento personal (la fe) de que pueden leer el futuro y punto,….además de hallar quien les crea.

JUSTIFICACION DE LA CARRERA ESPACIAL

La segunda lección y quizá la mas importante es la justificación de la colonización del espacio. Es conocida la opinión de que no merece la pena tanto dinero y esfuerzos en colonizar el espacio exterior habiendo tantos problemas que resolver en la Tierra. Si mal no recuerdo creo que fue D. Camilo José Cela el que hace ya años y hablando de la llegada a la Luna, dijo que esas hazañas de la ingeniería, eran menos importantes que por ejemplo una buena obra literaria. No estoy de acuerdo con esta idea y lo explico. La exploración y eventual colonización del espacio extraterrestre supone aumentar considerablemente las posibilidades de pervivencia de la Humanidad. Hace ya muchos siglos que sabemos que este planeta donde vivimos tiene unos límites. Sabemos por ejemplo que si la población sigue creciendo mas y mas llegaremos a una situación insostenible de todo punto. Sólo se niegan a ver esta realidad quienes viven en países con un nivel de cultura muy bajo o quienes se fían mas de sus creencias religiosas que de las matemáticas. Sabemos que los recursos energéticos de La Tierra tienen un límite y su aprovechamiento genera a menudos efectos perniciosos, así pues la Tierra en su conjunto es como una casa en la que viven cada vez mas y mas personas sin posibilidad de incrementar el tamaño de la vivienda. Además se conocen diversas causas por las cuales la Humanidad en su conjunto puede verse en serio aprieto (un impacto de un asteroide por ejemplo) o llegar a desaparecer totalmente. La extinción de las especies (incluida la nuestra) es algo que figura en el programa de la Naturaleza; no lo olvidemos. Las posibilidades de extinción de nuestra especie disminuirán notablemente a medida que logremos asentamientos humanos permanentes fuera de la Tierra. Esta circunstancia justifica por si sola la carrera espacial y todo el dinero y el esfuerzo que ello implica.

Quizá hay quien opina ( egoístamente) que si la posible extinción humana se demora, 20, 40, 60 ó 100 años el tema esta arreglado. “Los que vengan después que arreen”. Esta forma de pensar es asimismo equivocada. Nuestra pervivencia futura a nivel individual depende de la pervivencia del conjunto de la Humanidad. Dejando a un lado las creencias (estamos hablando de ciencia) lo que nos espera a cada uno tras la muerte biológica, es la desintegración total hasta nivel de simples átomos o moléculas que eventualmente pueden formar parte de otras estructuras vivas o muertas (minerales). La muerte es pues el fin y no parece que tras la misma podamos volver a charlar con quienes fueron-por ejemplo-nuestros vecinos del pueblo.

Ahora bien se argumenta, que queda el alma que -se dice- es inmortal. Pero, ¿qué sabemos con certeza del alma?. Pues simplemente que esta es el legado que dejamos tras morir. Nuestras ideas, nuestros escritos, nuestras obras de arte,…..es lo que sobrevive. De este modo personajes que vivieron hace muchos siglos, (escritores, escultores, músicos, pintores, científicos, políticos,….); siguen de algún modo vivos aún pues se conserva su legado. Sin embargo ¿Qué sentido tendría todo este legado si en este planeta no hubiese un solo ser humano que lo pudiese interpretar?. Esta situación podría darse en el futuro y supondría entonces la muerte definitiva de todos nosotros en cuerpo y alma. Siempre queda eso si la posibilidad de que otra especie animal desarrolle una inteligencia similar a la nuestra y que sepa comprender e interpretar nuestro legado cultural; pero esto es ya quizá esperar mucho. Lo mas sensato es evitar por todos los medios que nuestra especie se extinga y para ello es esencial colonizar el espacio exterior.

NOTICIA 11

NOTICIA 00
NOTICIA 06
NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 12
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.