El columpio más alto de España atrajo a unos 4.000 visitantes a Librán durante este verano

La localidad vive un intenso periodo estival gracias al atractivo de la instalación y a que se ha reabierto un bar en el pueblo tras 7 años
Columpio de Librán

La localidad berciana de Librán, en el municipio de Toreno, recibió cerca de 4.000 visitantes durante este verano. “Casi demasiados”, apunta su pedáneo, José Ángel Fernández Alonso, que señala a la instalación de un columpio (se calcula que el más alto de España) en las inmediaciones del pueblo como la responsable de haber movido por curiosidad a tanta gente hasta esta zona de la comarca.

Pero este atractivo lúdico-turístico del columpio de Librán no ha sido la única novedad del recién concluido estío. Los visitantes atraídos por el panorámico balancín se han encontrado que la localidad contaba con un bar recientementemente abierto en las antiguas escuelas, hoy Casa del Pueblo. Ocurrió a principios de verano tras 7 años, calcula el pedáneo, sin que hubiera bar en Librán. “Los bares dan la vida a los pueblos”, recuerda José Ángel Fernández; y con el nuevo establecimiento y el goteo de curiosos turistas, Librán ha vuelto a palpitar con fuerza este verano.

Pequeñas iniciativas, como la del columpio de Librán o el de San Clemente, demuestran que una buena idea puede generar toda una serie de cambios en el mundo rural. El turismo de cercanía está en auge y las propuestas para dar respuesta a esa demanda consiguen revivir localidades que, de otra manera, parecerían condenadas al abismo de la despoblación, uno de los problemas demográficos del Bierzo.

Además, la puesta en funcionamiento de este bar en la Casa del Pueblo (antiguas escuelas) permite dar un uso a un edificio que es significativo de la arquitectura tradicional de la zona. Se trata de una edificación aislada de dos plantas, hecha en piedra (sillar y sillarejo) con un patín, cubierta de pizarra y carpintería de madera.

El atractivo del columpio en Librán y la apertura del bar en la Casa del Pueblo ha cambiado ligeramente el aspecto y la cotidianidad de esta localidad este último verano. Habrá que ver cómo consigue mantenerse, en los planes del resto de bercianos y de quienes vienen a la comarca, la visita a esta espectacular instalación… y luego a la antigua escuela, a avituallarse y recobrar fuerzas.

Antigua escuela de Librán. / AytoToreno

 

Localización de Librán, al norte de Toreno. / IGN