Num: 6923 | Jueves 22 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Lydia Valentín y Sabina Asenjo, a conquistar el ‘Olimpo’

Las dos atletas pasearán el nombre del Bierzo en los Juegos Olímpicos de Río que comenzaron este sábado

Sabina Asenjo y Lidia Valentín, antes de acudir a la ceremonia de inauguración.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han comenzado de forma oficial este sábado -la competición de fútbol abrió la ‘veda’ de forma extraoficial el jueves- con dos atletas bercianas formando parte de la delegación española: Lidia Valentín y Sabina Asenjo.

Tanto la haltera como la lanzadora de disco llegan a Brasil en su mejor momento. Valentín lo hace apenas unos días después de que los positivos por dopaje de Natalia Zabolotnaya e Iryna Kulesha en un contraanálisis realizado en unas muestras de Londres 2012, unido al anterior de Svetlana Podobedova, la conviertan en la actual campeona olímpica. Sin embargo, para la de Camponaraya tener un oro en una vitrina que empieza a quedarse sin sitio para más medallas no es suficiente, y tratará de saborear ‘in situ’ la gloria que le arrebataron en Londres.

Valentín, una de las opciones más claras de medalla para la selección española según la prestigiosa revista ‘Sports Illustrated’, saldrá a escena el próximo viernes 12 de agosto, a partir de las 20:30 hora penínsular. Con buena parte de sus rivales habituales en Europeos y Mundiales descalificadas y sancionadas por dopaje, la norcoreana Rim Jong-sim y la bielorrusa Darya Naumava parten como sus principales escollos en el camino al cajón más alto del podio.

Está será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, tras quedar quinta en Pekín 2008 y cuarta -aunque actual campeona, tras los positivos de sus competidoras- en Londres 2012.

Un sueño cumplido

Para Sabina Asenjo, estar en los Juegos Olímpicos ya es un éxito. La lanzadora berciana debutará en esta competición gracias al salto de calidad que ha dado en los dos últimos años y medio, en los que no ha parado de mejorar sus marcas, batiendo varias veces el récord de España y logrando sobrepasar los 61 metros que estaban establecidos como la mínima para acudir a los Juegos.

La cita olímpica será el colofón a un verano inolvidable. El pasado 25 de junio en la reunión Villa de Bilbao lanzó el disco hasta los 61, 89 metros, superando la mejor marca que ella misma había establecido en 2015. En el Europeo de Amsterdam, celebrado el mes pasado, Asenjo no se acerco a los 60 metros, pero logró meterse por primera vez en su carrera en la final.

La competición de disco femenina se celebrará en dos tandas. La clasificación se desarrollará a lo largo de la tarde -horario de Río- del lunes 15 de agosto. En el caso de que consiga meterse entre las 12 mejores, Asenjo, que no parte como una de las favoritas, trataría de luchar por el diploma al día siguiente, el martes 15.

Sabina Asenjo, durante la ceremonio de inauguración.
Sabina Asenjo, durante la ceremonio de inauguración.

 

La delegación española, con el Rey.
La delegación española, con los reyes.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.