Num: 7132 | Miércoles 19 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nace la liga comarcal de baloncesto para los escolares del Bierzo

El Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada, el Ayuntamiento y la institución provincial aunan fuerzas para fomentar este deporte


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presentó hoy el acuerdo de colaboración con el el club de baloncesto Ciudad de Ponferrada (CDP) y el Consistorio de la capital berciana que permitirá la creación de una liga comarcal de baloncesto en la que puedan participar los escolares del Bierzo. El objetivo de esta futura liga, explicó Morán, es saldar una “deuda con el deporte base” en muchos pueblos de la comarca, donde el fenómeno de la despoblación provoca que en algunas localidades no haya un número de niños suficiente para formar un equipo.

En ese sentido, la institución provincial asumirá traslados de los participantes de siete centros escolares, cuatro del Bierzo y tres de Laciana, hasta Ponferrada, donde el Ayuntamiento cederá el pabellón Ángel Pestaña y el pabellón de Fuentesnuevas para la disputa de los encuentros programados. “No podemos permitir que haya niños de segunda división en el mundo rural, sin posibilidades apenas de hacer deporte”, reiteró el presidente provincial.

Por su parte, la responsable de Deportes de la Diputación, Susana Folla, destacó que el acuerdo también supone la puesta en marcha de la campaña de promoción ‘El Bierzo es baloncesto’, que se desarrollará en todos los centros escolares de la comarca, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables y el deporte de equipo.

En la misma línea, el presidente del CDP, Óscar García, consideró que el dado hoy es un “paso importante” para la promoción del deporte, ya que permitirá que la competición escolar sea más asequible para muchos centros, al unificar su sede en Ponferrada. Hasta ahora, los escolares de la capital berciana competían en la liga provincial creada por la Diputación. García confió en que en el plazo de dos o tres años, el baloncesto retorne a los pueblos de la mano de este programa. En la rueda de prensa también estuvieron presentes el concejal de Deportes de Ponferrada, Iván Castrillo, y el coordinador de cantera del CDP, Jorge Fernández.

Apuesta por el deporte

Por otro lado, Morán señaló que la institución provincial lleva a cabo una “apuesta por el deporte” en los presupuestos del próximo año, con un incremento de la partida destinada a Ayuntamientos y Juntas Vecinales para la reforma y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales. Las entidades locales tendrán a su disposición un presupuesto de dos millones, avanzó el presidente.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.