Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento controlará técnica y financieramente los servicios de basuras y limpieza, que se amplían con el nuevo contrato a FCC

La tasa de basura podrá ajustarse siempre que cubra el coste, según la ley, y habrá campañas de concienciación sobre limpieza viaria y uso del punto limpio

Imagen de un grupo de contenedores en la calle General Vives. / EBD

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, en las personas del Alcalde de la villa, Olegario Ramón, y del concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, presentó este martes ante la opinión pública los detalles de los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de residuos, que se someterán al parecer del Pleno de la corporación municipal este próximo viernes. De obtener el sí del Pleno, estos servicios serán dados por la empresa FCC.

El regidor ponferradino destacó que en el pliego que se espera aprobar aparecen mecanismos de control que permitirán al Ayuntamiento exigir a la empresa concesionaria el cumplimiento de las condiciones del mismo. Estos mecanismos serán, además de humanos, tecnológicos, a través de una plataforma ajena a FCC.

Mediante sistemas electrónicos, se podrá conocer el estado del servicio en cada momento. Ramón enumeró algunos de estos sistemas, tales como cerraduras electrónicas o mecanismos de seguimiento GPS de vehículos y carros, cuyas ubicaciones se podrán saber en tiempo real. También sensores de llenado, que medirán el volumen de llenado o el peso acumulado.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pedro Fernández, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentan los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de basuras. / QUINITO

 

Asimismo, el contrato con FCC conlleva otro sistema de control para exigir que la empresa cumpla las condiciones, que es el de la liquidación mensual de facturas. En caso de que no se preste un servicio contratado, en la cantidad o modo adecuado, se detraerá a final de la mensualidad. Esta vigilancia cuantitativa y cualitativa del servicio y estos controles tecnológicos y financieros son, a juicio del alcalde de Ponferrada, algunas de las mejoras que tiene el pliego respecto a su predecesor.

La empresa presentó, explicó el alcalde, una mejora financiera y también de calidad de servicio que fueron valoradas. El ahorro anual, respecto a lo inicialmente presupuestado, será de 340.713 euros, un dinero que se podrá dedicar a mejoras en el servicio. Con respecto al pliego anterior, coste total pasa, aseguró Ramón, de 6,5 millones a 5,2 (para tres años) y, aseguró el alcalde, con una calidad y cantidad de servicio mayores.

La concesionaria también aumentó el número de trabajadores en plantilla respecto al mínimo exigido en la licitación (habrá 97 ponferradinos en este menester) así como las jornadas de servicio al año en pedanías (aumenta en 32), tanto para recogidas generales como de papel; también en número anual de limpieza de contenedores o ampliación del número de los mismos (tanto generales como selectivos) en el rural y aumento de la frecuencia en lo que es Ponferrada urbe.

Además, FCC aportará un parque de vehículos y dotaciones necesarios para llevar a cabo el servicio de los que el Ayuntamiento carece, cuestión a la que más tarde se refirió el concejal para aclarar en qué situación se encontrará el Ayuntamiento cuando finalice este contrato.

Mayor control y futura municipalización

El alcalde de Ponferrada mostró su confianza en que el nuevo contrato mejore sustancialmente los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria en el municipio, destacando, entre otras, las mejoras respecto al mínimo del pliego que la concesionaria ha hecho en el medio rural, las condiciones de los trabajadores, el número de los mismos o los medios para llevar a cabo los trabajos.

Los mecanismos de control (mediante la motorización del estado de ejecución del servicio y la posibilidad de detraer mensualmente lo que no se haga) son para el alcalde la garantía de esa mejora que los ciudadanos empezaremos a notar una vez se apruebe y se ponga en marcha.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, que desmenuzó aun más los extras aportados por la empresa, explicó que la posibilidad de municipalizar el servicio dentro de 3 años pasa por que para ese entonces el Ayuntamiento disponga de los medios necesarios para darlo. En términos de personal, eso no sería un problema: se refería a los vehículos y dotaciones, para los cuales debe hacerse una serie de inversiones.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pedro Fernández. / QUINITO

 

Tasa de basuras y concienciación en la limpieza viaria

Pedro Fernández enumeró las compras de camiones, otros vehículos y demás material hechas por el equipo de Gobierno durante el presente mandato, que rozan los dos millones de euros. De continuarse con ese ritmo de inversión, sería posible, para 2025, que el Ayuntamiento no tuviera que recurrir a una empresa externa para proveerlo y sería factible la municipalización del mismo.

Pedro Fernández aseguró que en los dos últimos mandatos no se hicieron adquisiciones importantes de material para el servicio con la salvedad del camión que sufrió un accidente en la carretera de Peñalba, el cual, además, anteriormente al fatal incidente, no se había utilizado demasiado dado que se había tenido que llevar a cabo una serie adaptaciones.

Sobre la tasa de basuras, el concejal incidió en que la nueva ley residuos urbanos y los principios de la economía circular son dos aspectos que van a condicionar en el futuro el servicio de recogida de basuras. El también concejal de Medio Ambiente recordó que la tasa de basura debe cubrir (por ley) el coste del servicio y que, por tanto, su ajuste “habrá que irlo viendo”.

Parte de esas cuestiones pendientes, explicó, no dependen solo del Ayuntamiento, y algunas de las respuestas habrán de articularse a nivel provincial. Para la década 2030-40 se prevé que la recogida selectiva de residuos deba estar en el 75 por ciento y en Ponferrada, a día de hoy, estamos en el 15; por lo que apeló a la concienciación ciudadana, señalando que se calcula que cada ponferradino genera unos 340 kilogramos de basura anualmente.

Fernández señaló que el nuevo contrato “está muy bien” pero “hacen falta otras muchas tareas”, entre otras el fin de conductas como la de tirar papeles al suelo, “dejar unos colchones sin avisar”, no plegar las cajas de cartón y que queden fuera (lo que los días de lluvia acaba generando graves problemas) o “lo de algunos dueños de perros”, mencionó el concejal, que dijo que ha de potenciarse el uso del punto limpio.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presenta los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de basuras. / QUINITO

 

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pedro Fernández, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentan los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de basuras. / QUINITO

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.