Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La lista de espera de las consultas de Oncología en el Hospital El Bierzo baja a 14 días

La alianza entre el CAULE y el centro sanitario berciano ha conseguido que este último cuente con cinco oncólogos

concentración oncología hospital el bierzo 3
Concentración para exigir mejoras en el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo / C. Sánchez

La lista de espera de las consultas de Oncología del Hospital El Bierzo no supera en la actualidad los 14 días (desde que se hace la petición de cita hasta que el paciente es atendido). La alianza establecida entre los hospitales de León y El Bierzo, y el trabajo de los profesionales de ambos centros sanitarios ha conseguido que, a día de hoy, presten servicio en el Hospital El Bierzo cinco oncólogos. Tres de ellos en plantilla (hay una cuarta oncóloga, actualmente de baja por maternidad), y dos procedentes de León, que pasan consulta de lunes a jueves, de 15:30 a 20:30 horas. Además, se ha habilitado una nueva consulta física y se ha dotado a la unidad del Bierzo de un nuevo administrativo.

El jefe de la Unidad de Oncología del Hospital El Bierzo, Diego Casado, destaca que el apoyo desde León ha sido fundamental tanto para agilizar la atención a los pacientes como para descargar de trabajo a los profesionales del Bierzo. “Hemos podido profundizar en la mejora de la asistencia tanto en consulta como en planta y en la organización, con la informatización de todos los historiales oncológicos, las citas, los protocolos, etc.”, afirma.

El Jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de León, Andrés García Palomo, explica que la alianza está permitiendo trabajar en otras mejoras, como por ejemplo las relativas a la capacidad del hospital de día. “Hay que profundizar en las alianzas, son positivas”, destaca.

Concentraciones en El Bierzo

Unas 800 personas acudieron el pasado mes de noviembre a la concentración convocada por la La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para denunciar la “desastrosa” situación del Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, con tan solo una doctora para atender a todos los pacientes del área.

La portavoz de la Plataforma, Pilar Martín, se mostró “satisfecha” por la “importante respuesta” que tuvo la convocatoria, cuyo objetivo era, según recordó, “hacer pública la grave situación que atraviesa el Servicio de Oncologia”, algo que hasta ahora “solo se sabía en el ámbito hospitalario”.

Martín aprovechó la ocasión para “apoyar y reconocer a la doctora que atiende en solitario a todos los pacientes oncológicos del Área de Salud” y para mostrar la “preocupación y solidaridad con todos los pacientes que sufren esta situación”.

El pasado mes de abril se remitieron 11.000 firmas de ciudadanos bercianos para protestar ante el Procurador del Común por las deficiencias del servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, que se suman a las 1.800 enviadas dos semanas atrás y a todas aquellas que se están mandando de forma particular.

Radioterapia

Una de las reivindicaciones que los bercianos llevan haciendo meses es “la creación de una sección de radioterapia en el hospital del Bierzo”, que consideran necesaria “por el gran número de pacientes con cáncer en la zona, y el perjuicio que supone para estas personas ser trasladadas a León, Zamora, Salamanca o Valladolid”. Denuncian que estos viajes en ambulancia de varias horas resultan “muy duros cuando se están sufriendo los efectos secundarios de la quimioterapia”.

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) reafirmó el pasado mes de abril que el Hospital El Bierzo contará con un acelerador lineal y una unidad de radioterapia de carácter público. “No es cierto que la Administración sanitaria esté estudiando la privatización de este servicio tan importante”, señalaron los responsables de Sacyl en un comunicado, después de que el grupo hospitalario Recoletas haya anunciado una inversión de 4,5 millones para poner en funcionamiento su propia unidad de radioterapia en las instalaciones de la Clínica Ponferrada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada concedió el pasado mes de agosto el permiso definitivo para la apertura de esa radioterapia privada en la Comarca tras rectificar errores detectados en el primer acuerdo de aprobación de la obra.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada acordó el 29 de julio0 otorgar licencia urbanística a Hospital Recoletas Ponferrada S.L., para la implantación de equipamiento de acelerador nuclear para radioterapia, en la planta sótano segunda del edificio destinado a clínica, con emplazamiento en el número 1 de la avenida de Galicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.