Num: 7263 | Lunes 26 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco quiere reducir las listas de espera a 21 días

El presidente de la Junta anuncia que duplicará los fondos para investigación sanitaria y apela al “diálogo” para “sacar a la sanidad del debate político, de las trifulcas partidarias políticas del día a día”

Toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Consejería de Sanidad. / Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, retó hoy al nuevo equipo de la Consejería, de la que tomaron posesión cinco directores generales, a elaborar un “contundente” plan de choque que consiga reducir las listas de espera a los 21 días de demora en un plazo de seis meses. “Quiero un empujón para reducirlas. Un ambicioso plan de choque, eficaz. Sé que es ambicioso, pero realista”, dijo. Así lo trasladó a todo el equipo del departamento dirigido por Alejandro Vázquez, a los que anunció que el Ejecutivo duplicará los fondos para investigación sanitaria y apeló al “diálogo” para “sacar a la sanidad del debate político, de las trifulcas partidarias políticas del día a día”.

Acompañado por los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el propio Alejandro Vázquez, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, Mañueco dio las gracias al equipo saliente por su labor “nada fácil” en los años de la pandemia, y mencionó a la anterior consejera, Verónica Casado: “Creo que en estos momentos de sufrimiento y dolor, hablo en nombre de toda la sociedad, habéis hecho una magnífica labor; y es obligado agradecerlo, porque han sido circunstancias complejas y difíciles”.

Igualmente, recordó que los sanitarios tienen como objetivo “proteger, cuidar y mimar a todas las personas, vivan donde vivan, en ciudades y pequeños municipios, y vengan de donde vengan”. Por ello, sostuvo que la “apuesta” significa contar con el “presupuesto más alto de la historia en sanidad”, el área que cuenta con mayor peso de empleados públicos.

Mañueco realizó estas declaraciones durante la toma de posesión de Sonia Martín Pérez como directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación; Francisco Javier Vadillo, de Asistencia Sanitaria y Humanización; Juan Manuel Gil, de director general de Salud Digital de la Gerencia Regional de Salud; Álvaro Muñoz, como director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias; y Elena Cámara, de Personal y Desarrollo Profesional. Además, lo hizo en el mismo acto Héctor Palencia como director del Gabinete del Presidente.

El jefe del Ejecutivo recordó que “sin empleados públicos y el sector sanitario hubiéramos sido incapaces de gestionar la pandemia” y subrayó que la Junta y la sociedad “ha dado la cara, a la altura de las circunstancias, y comprometidos con nuestro país, con España”.

Compromiso

Apeló al “compromiso” de todos los trabajadores de esta tierra, “vengan de donde vengan, porque nadie les ha preguntado de dónde vienen”, sino por su respaldo al “crecimiento económico de la Comunidad, la modernización y la protección de las personas y la apuesta por los servicios públicos”. “El Gobierno autonómico es el primero en comprometerse con el crecimiento económico necesario para el fortalecimiento de los servicios y necesario para seguir modernizando nuestra tierra”, expuso Mañueco, quien destacó por encima de todos la sanidad y se dirigió a quienes hoy toman posesión para trasladarles el encargo de “seguir reforzando y mejorando el sistema público de salud, reconocido entre los mejores de toda España”.

Para ello, les dijo, “contáis con un plantel fundamental de empleados públicos que merecen todo el reconocimiento y gratitud, pero también nuestro apoyo por lo que tenemos que desarrollar y realizar en próximas semanas y meses”.

Hospitales “de primera”

Igualmente, sostuvo que Castilla y León cuenta con “hospitales de primera” y la mejor ratio de médicos por paciente en Atención Primaria, así como la mayor red de centros sanitarios. Por ello, pidió al consejero y su nuevo equipo que “garantice una asistencia sanitaria de calidad en áreas urbanas y medio rural y garantizar la presencialidad al cien por cien en todos y cada uno de los rincones de esta tierra tan extensa, la más grande de España y una de las más grandes de Europa”.

Mañueco, quien reconoció que la sanidad “estaba desentrenada” en la pandemia porque la última “tenía un siglo de historia”, avanzó su deseo de aplicar la tecnología a la sanidad y duplicar los fondos para investigación, algo que “llevará a cotas más altas y buscar la excelencia en la prestación”. También, complementado con un “impulso a las infraestructuras en el territorio” a través de un plan que será “prioridad política” de la Junta. “Tienen que notarse los avances en todas las áreas sanitarias y es imprescindible la planificación y rigor, con una apuesta por transporte sanitario, que ofrece garantías a quien vive en todos los rincones”, defendió.

Objetivos a cumplir

Entre los objetivos que Mañueco pidió cumplir a los nuevos altos cargos, además de garantizar el cien por cien de presencialidad de la Atención Primaria, el jefe del Ejecutivo mencionó “incrementar la capacidad de resolución” y sobre todo, reducir las listas de espera para “superar el impacto del Covid en los hospitales”, además de “mejorar” la estabilidad de los profesionales sanitarios.

Todo ello, continuó Mañueco ante decenas de trabajadores de la Consejería de Sanidad que asistieron al acto en los jardines del histórico Hospital Militar, se acometerá “desde el diálogo fluido, que es imprescindible en la sociedad actual”, con los profesionales a través de los sindicatos y colegios profesionales, sociedades científicas, instituciones y fuerzas políticas con representación en las Cortes. A todos ellos lanzó un guante porque “tienen una labor vital y crucial en la etapa actual”, con el objetivo de firmar un pacto por la sanidad, para “sacar” este sector del debate político, “del conflicto y trifulcas partidarias del día a día”. “Tenemos que ser capaces de sacar a la sanidad del regate en corto y mirar con futuro. Es necesario un gran pacto por la sanidad en Castilla y León”, sentenció.

En este sentido, consideró que por parte de Alejandro Vázquez y su equipo “no faltará ningún esfuerzo para dialogar, buscar entendimiento y llegar a ese gran pacto”, consenso que desearía Mañueco y motivo por el que, dijo, tiende la mano a todas las partes. A su juicio, sería “bueno” alcanzar este acuerdo en el ámbito nacional, porque muchos problemas de la sanidad de Castilla y León “son similares a los de otras autonomías”, tales como la “falta de profesionales”, algo que “debe abordar el Gobierno de España y que contará con la lealtad de la Junta para afrontar este difícil problema”, pero también mencionó la necesidad de aumentar las plazas de residentes y la homologación de médicos extracomunitarios. Aprovechó la oportunidad para reclamar de nuevo al Ejecutivo el fondo Covid que “permita mejorar la financiación para sanidad”.

Foco mediático

Mañueco recordó que la Comunidad ha estado en el “foco mediático” nacional en los últimos meses a causa de la celebración de las elecciones el 13 de febrero y todo lo que ello acarreó, pero determinó que como “sociedad ha estado a la altura de las circunstancias” y la esta tierra “ha demostrado que no solo es histórica porque lo dicen los libros, sino porque ha demostrado ser una Comunidad histórica y política”. “Pero tenemos que seguir trabajando en el día a día”, dijo.

Despedida a su amigo Camilo

Uno de los altos cargos que hoy tomó posesión fue el exdirector de Administración Local Héctor Palencia, que lo hizo en esta jornada como director del Gabinete del Presidente, cargo que abandona Camilo Vázquez, “amigo anterior a la política” de Mañueco y que han trabajado juntos en la Junta estos tres años “uniendo una vieja amistad”. “Es obligado agradecer a quien se despide, Camilo. Han sido tres años muy positivos en lo profesional. Somos más amigos que antes. No todo el mundo puede decirlo cuando despide a un amigo como jefe de Gabinete. Seguiremos contándonos nuestras cuitas”, le trasladó a Vázquez, presente en el acto.

Sobre su sucesor, el abulense Héctor Palencia, recordó que lo conoció “gracias a la política”, cuando era concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ávila. “Allí conocí su forma de trabajar y de actuar. Y le pedí incorporarse a la Junta”, recordó Mañueco, quien expresó que entiende que “en este momento es la persona adecuada para cumplir con la responsabilidad de jefe de Gabinete”.
En todo caso, le pidió “mucha paciencia” con él: “Camilo la ha tenido; que hagas tu trabajo para que este presidente esté lo más cercano a la gente; y te pido que hagas un esfuerzo de coordinación y colaboración entre toda la familia de la Junta y el Gobierno central y las entidades locales de Castilla y León”, le instó el político salmantino, quien confió en su “experiencia y capacidad de trabajo para facilitar la labor y la fluidez en las relaciones con otras instituciones, con el objetivo de alcanzar la gestión eficaz”.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.