Num: 7327 | Martes 29 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Llega la primera ola de calor del verano: El Bierzo alcanzará los 40 grados

Para protegerse contra los peligros de las altas temperaturas las autoridades sanitarias recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice

La AEMET prevé que se superen los 40 grados en el Bierzo. / QUINITO

La primera gran ola de calor en el Bierzo de este verano está a punto de llegar. Desde este lunes, 30 de julio, las temperaturas han comenzado a subir, y es probable que lleguen el jueves 2 de agosto a los 20 de mínima y 40 de máxima.  El viernes la mínima será de 23, manteniéndose la máxima en 40. Pero lo peor será el sábado: 24 de mínima y 41 de máxima. La ola de calor durará al menos hasta el domingo 5 de agosto.

En el siguiente cuadro se puede ver la previsión para Ponferrada:

En el resto de la Comunidad autónoma la situación será similar. El 1 de agosto, en las provincias de Zamora, Soria, Segovia y Valladolid se podría alcanzar los 36 grados en zonas de meseta, mientras que en las comarcas del sur de Ávila y Salamanca el mercurio subirá hasta los 38 grados.

El calor seguirá apretando a partir del jueves y lo peor es espera para el viernes, cuando los termómetros se dispararán hasta los 43 grados en el sur de Ávila, hasta los 41 en Zamora capital y los 40 en Valladolid, Palencia y Salamanca. En la capital leonesa se espera alcanzar los 39 grados. Soria, con 36 grados, será la ciudad más 'fresca' entre las capitales de provincia de la Comunidad.

Prevención

En la web del Plan Nacional de Actuaciones preventivas por Altas Temperaturas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad figuran Recomendaciones generales de protección y prevención frente a temperaturas elevadas y además se difunde información relacionada a través de las redes sociales con el ‘hastag’ #VERANOySALUD

De acuerdo con el Sistema Nacional de Salud para protegerse contra los peligros de las altas temperaturas recomiendan beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice; no abusar de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal; prestar especial atención a bebes y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que lo necesite; y reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.