Num: 6696 | Lunes 8 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Lo que resta de la mina El Escandal de Matarrosa

El Bierzo Digital - 7 de febrero de 2021

De la mano del fotógrafo de El Bierzo Digital, Quinito, visitamos la mina El Escandal de Matarrosa, un yacimiento minero en el municipio de Toreno. De nuevo, comprobamos como las antiguas explotaciones mineras son ejemplos de un pasado mal cerrado. El material de oficina, los equipos, las instalaciones, todo el espacio de la mina en su conjunto ve el pasar del tiempo a golpe de abandono.

La transición justa, tan esperada por las comarcas y cuencas mineras como el Bierzo y Laciana, no ha llegado a estos lugares, convertidos en testimonios históricos de un tiempo que ha acabado dejando tras de sí un patrimonio que todavía espera ser recogido, puesto en valor y cuidado.

Para llegar a El Escandal hay que desviarse a la altura del lavadero y la báscula de Alinos, en la CL-631, donde quedan las instalaciones de dicho lavadero de carbón en el que toneladas de camiones cargados de oro negro fueron pesados, unos dos kilómetros después de la gasolinera de Toreno, si se viaja en dirección norte, cerca del kilómetro 24. Sobre la carretera de la Espina, en dicho emplazamiento, todavía pende la cinta que transportaba el carbón de un lado al otro.

Es ahí donde uno ha de desviarse si va en coche para acercarse a esta, otra, boca mina de la que otrora se extrajera tanta riqueza para el Bierzo, pero hay también una senda desde las cercanías del cementerio de Matarrosa que lleva a este lugar, durante años fuente de progreso económico de la comarca y ahora viva imagen de su decadencia y abandono, pues tal cosa es lo que hoy resta.

 

FOTOGRAFÍAS DE QUINITO

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.