Num: 7019 | Martes 25 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

'Lobos sucios': wolframio y nazis al lado del Bierzo


V.R.O. El Festival de Cine de Ponferrada acogió en 2008  la presentación de 'Lobos sucios', un documental dirigido por Felipe Rodríguez Lameiro, que recoge historias relacionadas con la extracción de wolframio en las minas de Casaio (Carballeda de Valdeorras) durante la II Guerra Mundial, como la de una minera gallega ejemplo de coraje y valor.  Tomando como base este documental y la historia de esta mujer,  y con Felipe Rodríguez Lameiro como uno de los guionistas, una nueva cinta, en este caso un largometraje de ficción,  también bajo el título 'Lobos sucios' , se estrenó en cines de toda España el pasado 8 de abril.

lobos-sucios-pelicula-imagen-01-750x314

 

En buena parte de los cines españoles pero ni en Ponferrada ni en León, algo difícil de comprender dada la vinculación y la influencia de Casaio en las también explotaciones de wolfram (palabra que significa lobo sucio en alemán) bercianas, como la de la Peña do Seo, en Cadafresnas (Corullón).

Inspirada libremente en hechos, historias y personajes reales, el film está dirigido por el debutante Simón Casal de Miguel y protagonizada por Marián Álvarez (Cien años de perdón, La herida) y Manuela Vellés (La Novia, Velvet). Completan el reparto Isak Férriz (Los últimos días), Ricardo de Barreiro (El desconocido) y Pierre Kiwitt (Factor 8).

Los hechos arrancan en 1944, en Casaio, en la vecina comarca de Valdeorras, donde los nazis explotan una mina de wolframio, mineral imprescindible para sus fábricas de armamento, con permiso del 'neutral' gobierno de España. En estas minas se dejan la vida trabajadores libres y presos políticos que conmutan su pena.

lobos_sucios-cartel-6775Manuela (Marian Álvarez) es una minera desconfiada y misteriosa, considerada una meiga en la aldea por su especial relación con la naturaleza. El Teixadal, un bosque gallego de tejos único y rodeado de leyendas con parte en Zamora y en la confluencia con el Bierzo, es su refugio.

Su vida cambiará ante la llegada de unos espías aliados a la zona, con la misión de ejecutar un sabotaje de un gran cargamento de wolframio. Necesitan su ayuda para coordinar el plan con presos políticos de dentro de la mina. A cambio, prometen curar a su hija enferma y ofrecen apoyo a su hermana pequeña Candela (Manuela Vellés) que trafica con wolfram de contrabando y ayuda a judíos a escapar por la frontera con Portugal. En ese momento las dos hermanas no son conscientes de que iban a ser protagonistas de una batalla crucial de la Segunda Guerra Mundial...

 

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Soy de Ponferrada y me parece lamentable que no se haya estrenado esta película allí. Veo la cartelera de los cines y es lo de siempre: Batman, Superman, Kung Fu. Es muy triste que se apueste sólo por el cine comercial. El cine de autor también puede ser rentable, sólo hay que saber venderlo. O al menos intentarlo.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.