Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

USE Bierzo propone un circuito turístico entre el Museo del Ferrocarril y la placa ferroviaria de Ponferrada

Folgueral asiste en Monforte de Lemos a la reapertura del Museo do Ferrocarril de Galicia


El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral, propuso la creación de un circuito turístico que conecte el Museo del Ferrocarril con la emblemática placa ferroviaria de la capital berciana. “Podríamos disponer de una dársena cerca del propio Museo en la playa de vías de Renfe para poner en funcionamiento una máquina histórica que vaya hasta La Placa y hacer el giro para volver al Museo”, señaló Folgueral tras asistir a la reapertura del Museo do Ferrocarril de Galicia (Muferga), en Monforte de Lemos.

Al respecto, el portavoz de USE destacó que el proyecto para recuperar la antigua playa de vías en esta localidad gallega “bien podría trasladarse al barrio de La Placa”, con una vía de 750 metros para poder llevar a cabo el intercambio logístico de mercancías entre tren y camión. “Debemos reivindicar esa logística de futuro para Ponferrada en La Placa, de manera que en un futuro cercano todas las fuerzas políticas estén de acuerdo en solicitar inversiones al Gobierno, tanto para esa instalación como para el Corredor Atlántico”, subrayó Folgueral.

En ese sentido, Folgueral insistió en que los fondos europeos del Plan TEN-T y los planes 2021-27 suponen una oportunidad para las inversiones en el lazo ferroviario del Manzanal. El portavoz de USE reclamó la unidad de acción entre las administraciones local, provincial y autonómica en su apuesta por el Corredor Atlántico y por una nueva vía que permita que los trenes superen el puerto del Manzanal a través de túneles y viaductos que sirvan para llegar a medias de 200 kilómetros por hora.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.