La pandemia de COVID-19 causó algo inédito en Congosto: Loli Álvarez Jáñez cerró su bar, que quitando ese aciago periodo, ha abierto todos los días desde hace 33 años. Todos los días.
Ella explica que le gusta estar allí, con la gente, que el bar es su hogar y que siente que los clientes que acuden a él es como si fueran a visitarla a casa. Loli es así feliz en Congosto, pueblo del que es toda su familia (también sus suegros). Esta dicharachera berciana ama salir a la calle y saludar y charlar con todo el mundo. Tienen escuela (recuerda que su hija, que tuvo tres años antes de abrir el bar, iba andando al colegio) y están cerca de Ponferrada y de Bembibre, por lo que no hay problema si necesitan algo de alguna de estas dos ciudades.
De ella, dicen que es un referente para todos por su animosidad y laboriosidad, sin fallar nunca, siendo su local un punto de encuentro seguro para los habitantes de Congosto.
La Peña (así se llama su negocio) es el bar de toda la vida, donde se juega la partida o se ve el fútbol, aunque esto segundo, señala su dueña, está cambiando, y ahora mucha gente se queda a celebrar los goles en casa. Antiguamente, las gentes de Congosto incluso iban al bar de Loli a ver películas. Y unos jugaban la partida y otros miraban la peli. Tuvo billar, futbolín… se ha ido adaptando a cómo iban cambiando las épocas. Antes se trasnochaba más, asegura su dueña.
Ya no hay aquellas aglomeraciones cuando juega la selección pero el bar familiar de Loli sigue dándole alma a Congosto. La pandemia ha hecho estragos en el sector de la hostelería pero, asegura ella, en cuanto reabrió la gente “se portó muy bien” y ahora la cosa marcha, sobre todo por las mañanas y mediodías. Volvieron las partidas y, aunque se nota que a la tarde noche se sale menos, Loli está segura de que “se recuperará”.
Esta animosa mujer recuerda con entusiasmo cuando se organizaban fiestas en el bar La Peña. Tras Reyes, en enero, San Juliano y en mayo, la fiesta de la Virgen de la Peña. Eran, según Loli, “un desmadre”. En una ocasión, recuerda, se alargaron cuatro días.
Traían un músico y lo pagaban entre todos. El encargado de la colecta iba pidiendo a los asistentes una aportación y de este modo conseguían que el artista se quedara un día más. Llegaron a tenerlo durante cuatro jornadas consecutivas. Todo el pueblo iba al baile en esta casa de Loli y aportaba. Ahora, las fiestas de la Virgen de la Peña ya las organiza una comisión.
Loli dice que le gustaría tener animales pero, resume, “no tengo tiempo”. Vivir en el pueblo y estar con la gente, saludarse y charlar con todo el mundo son las cosas que le gusta a hacer a Loli, que así es feliz en su trabajo y de esta manera anima la vida en Congosto. Las cosas cambian y aunque en el pueblo todavía hay escuela, señala que, con tantas actividades, algunos chiquillos pasan mucho tiempo en Ponferrada. Ella sigue abriendo diariamente su bar, un punto de encuentro para los habitantes de Congosto, que encuentran en este negocio un ambiente familiar en el que entretenerse y socializar. Todos los días. Desde hace 33 años.
Premios Mujer Bierzo 4.0
El Ayuntamiento de Congosto, presidido por Jorge García Vega, ha propuesto a esta berciana como nominada a los Premios Mujer Bierzo 4.0 que organiza El Bierzo Digital. Estos premios buscan reconocer y galardonar la encomiable labor de todas las mujeres y, especialmente, a las de nuestra comarca.
Puede conocer al resto de nominadas en la sección de reportajes de las candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0 de El Bierzo Digital.
Haz clik en la infografía para conocer a todas las Candidatas a los Premios Mujer Bierzo 4.0
¡Eres la mejor!, Ya lo sabíamos y nunca te lo habíamos dicho. ¡Viva la madre q te parió!, que creo que fue en un bar, el de Manos también de Congosto
y en esos 33 años con la mejores de las actitudes hacia la gente, nexo de cultura y ecos de sociedad, lugar de acogimiento. debería protegerse como patrimonio
Un Referente en todos los aspectos!!! Y por encima de todos como persona!!! Mil momentos y mil recuerdos en ese Bar. Siempre a pie de cañón contra viento y marea … A seguir Loli!!!
Loli es Loli, y cómo ella no hay otra Loli. Con todo respeto a las mujeres berciana, pero mi voto es para Loli. Ella es el alma de Congosto y con ella no hay penas, pero sí Peñas llenas de alegría, buen café y buen licor. Loli, a veces tan callada se vuelve cercana con la mirada y con su desvelo, paciencia y atención a todos los clientes.
Ánimo Loli!! Si hay una berciana que merezca ese premio esa eres tú. Por tu amabilidad, simpatía y el buen ambiente que generas en ese bar auténtico de Congosto.
Un abrazo.
¡¡INSUPERABLE!!
Amable y simpática. Un cielo de mujer. Mi voto para ella, por supuesto.
Es la mejor.siempre positiva y alegre.muy acogedor y familiar el ambiente del bar,y las tapas muy buenas. Per Molts anys mes.nos vemos en la vendimia.
Enhorabuena Loli. Podemos votar los de Zaragoza? Jaja, vamos a intentarlo!! Un abrazo de todos.
Mi voto para ELLA, muy buena persona, de lo mejor del pueblo, gracias por tener la fortuna de conocerte a ti y tú familia
LOLI la mejor lo merece Jacobo no es el bar mano era el bar MANIS
Manis e Hirundina, los inolvidables padres de Loli, que yo recuerde, tuvieron -además de muchos hijos -, barbería y peluquería, tienda de frutas y bebidas, y Manis (cariñosamente para la gente del pueblo), tuvo su propia cantera, camino viejo de Santa Marina, y rebaño, y un hermoso cabaño. Tierras, y viñas como la Parola, camino de Cobrana. Era un hombre inteligente, creativo en actividades, carnavales y parrandas populares, siempre de buen humor y como tal, risueño y algo socarrón, pero sabiendo serlo y sin ofender a nadie. Loli, pienso que heredó de sus padres todas esas virtudes de mujer trabajadora, creativa, siempre dispuesta a servir y a hacer la vida más dulce y llevadera a todo a aquél que se acercaba y sigue acercándose a su bar.
Manis e Hirundina, los inolvidables padres de Loli, que yo recuerde, tuvieron -además de muchos hijos -, barbería y peluquería, tienda de frutas y bebidas, y Manis (cariñosamente para la gente del pueblo), tuvo su propia cantera, camino viejo de Santa Marina, y rebaño, y un hermoso caballo. Tierras, y viñas como la Parola, camino de Cobrana. Era un hombre inteligente, creativo en actividades, carnavales y parrandas populares, siempre de buen humor y como tal, risueño y algo socarrón, pero sabiendo serlo y sin ofender a nadie. Loli, pienso que heredó de sus padres todas esas virtudes de mujer trabajadora, creativa, siempre dispuesta a servir y a hacer la vida más dulce y llevadera a todo a aquél que se acercaba y sigue acercándose a su bar.