Num: 7391 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Lorena González: "Es fundamental trabajar la prevención, la violencia machista no se acaba sólo con la atención a las víctimas"

La Policía Municipal de Ponferrada ha realizado 891 intervenciones en materia de violencia hacia las mujeres en 2022

Lorena González
Lorena González, en la presentación de la Universidad Feminista / QUINITO

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, desgranó para El Bierzo Digital los datos ofrecidos por diferentes organismos oficiales referentes a la violencia de género en el municipio. Coincidiendo con la conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres, González puso sobre la mesa datos contra el discurso negacionista.

En lo que va de 2022, la Policía Municipal de Ponferrada ha realizado 891 intervenciones en materia de violencia contra las mujeres, mientras que la Oficina de Atención a las Víctimas ha atendido a 256 mujeres y comprueba con preocupación cómo se han duplicado los casos de agresiones sexuales en el último año. Por su parte, el piso de emergencia gestionado por Cruz Roja en la capital berciana ha atendido a 82 mujeres que carecían de alternativa habitacional tras verse obligadas a dejar sus casas por sufrir violencia de género.

Más números: los Juzgados de Ponferrada tienen en estos momentos 132 causas abiertas relacionadas con la violencia hacia las mujeres y la Policía Municipal monitoriza a 31 mujeres en riesgo alto de sufrir represalias tras haber denunciado sus casos. Además, el Centro Municipal de Atención a Mujeres dependiente de la Concejalía de Igualdad ha atendido 199 casos en lo que va de año.

Las cifras asustan y sirven, insiste Lorena González, para contraponerlas a "un discurso negacionista absolutamente injustificado, porque no se sostiene con datos. A nivel nacional han sido 76 mujeres asesinadas en 2022 y en el primer semestre del año se han denunciado 1.211 violaciones", puntualizando que "la última encuesta sobre violencia de género estima que sólo se denuncian el once por ciento de las violaciones".

"Haciendo un ejercicio de honestidad", añade, "todos y todas sabemos que las mujeres tienen riesgos añadidos por el mero hecho de ser mujeres y una sociedad civilizada y democrática no puede permitir estas violencias y esta desigualdad. Afortunadamente, creo que la mayor parte de la población está a favor de tener los mismos derechos para hombres y mujeres".

Educación contra la violencia

Ante las cifras que deja la violencia machista, Lorena González propone trabajo y educación: "Es fundamental trabajar en materia de prevención, porque no se acaba con la violencía únicamente prestando ayuda a las víctimas". Por eso, desde su Concejalía ha promovido en estos tres años y medio una serie de acciones encaminadas a visibilizar y explicar los problemas de la violencia de género y las formas de combatirla.

Entre ellas destaca la creación de la Universidad Feminista, "un espacio de divulgación, información y sensibilización en el que el Ayuntamiento de Ponferrada es pionero y en el que hemos traído a expertas y feministas reconocidas para hablar de todos los tipos de violencia que afectan a las mujeres y de los problemas que sufren en otros países (mutilación genital o matrimonio infantil, entre otros). Esta labor de debate es fundamental para comprender mejor lo que es la violencia machista y las formas en las que se ejerce".

También se han puesto en marcha actividades en todos los niveles de los centros educativos del municipio, desde las escuelas infantiles, donde se trata el manejo de las emociones, hasta colegios e institutos, con formación adaptada a las diferentes edades. En este sentido, González señala que "cada vez se adelantan más los inicios tanto con la pornografía como con la prostitución", alcanzando incluso a menores.

Por otro lado, desde la Concejalía de Igualdad se ha promovido la conmemoración de fechas especiales para el movimiento feminista más allá de las más conocidas, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, realizando actividades en los días del aborto libre y gratuito, el día contra la explotación sexual, el de las mujeres rurales o el de las niñas en la Ciencia.

La concejala de Igualdad también pone el acento en los Puntos Violeta y los Espacios Libres de Violencia Machista, "en los que hemos conseguido involucrar a la hostelería", y muestra su satisfacción por el Plan de Igualdad Municipal que se aprobará en el pleno del próximo 30 de noviembre y por la incorporación de una agente de igualdad a la plantilla del Ayuntamiento. Asimismo, hace hincapié en que el Consistorio está adscrito a la red de municipios libres de explotación sexual y se reivindica abolicionista tanto de la prostitución como de los vientres de alquiler.

Por último, Lorena González resalta la importancia de los programas de conciliación puestos en marcha por el Ayuntamiento, recordando que "el 90 por ciento del trabajo doméstico recae en las mujeres y estos programas, que son gratuitos para familias con ingresos por debajo del SMI, han ayudado a ese descargo de las dobles y triples jornadas que sufren algunas mujeres".

La concejala asegura que todas estas acciones están teniendo una respuesta "muy positiva" por parte de la sociedad y agradece especialmente "la labor de apoyo y colaboración entre la Concejalía de Igualdad, la Plataforma Contra las Violencias Machistas y el Consejo Municipal de las Mujeres" para poder llevarlas a cabo.

© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.