Lorenzo López Trigal apunta a la reducción de municipios como reto estratégico para el Bierzo

Su libro 'Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León' apunta a modificaciones de la organización territorial como clave para el crecimiento
Presentación del libro 'Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León', de Lorenzo López Trigal
Presentación del libro ‘Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León’, de Lorenzo López Trigal. / QUINITO

El doctor en Geografía y licenciado en Ciencias Políticas Lorenzo López Trigal presentó este lunes en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo su libro Diagnósticos comarcales y emprendimiento en León, una obra que realiza un análisis actualizado de las comarcas de la provincia señalando sus fortalezas y debilidades de cara a conseguir el crecimiento tanto económico como social. La obra, en la que colabora el Secot (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica), pone el foco en la necesidad de realizar cambios en la organización territorial para alcanzar esos objetivos.

En el caso del Bierzo, López Trigal señaló que “relativamente acabado el modelo minero-energético hay que buscar un nuevo modelo económico que fortalezca la comarca con el desarrollo de recursos propios y otros como estar ubicada en el centro del noroeste ibérico“. “Esa fortaleza del Bierzo”, continuó, “comunicando con tres comunidades autónomas, cuatro provincias e incluso cierta vecindad con el norte de Portugal, hace que desde Ponferrada, su plaza mayor, se puedan tener oportunidades que no se han explotado suficientemente”. En ese sentido, el autor del libro apunta tanto al sector agroalimentario, como al industrial y al turístico, con el Camino de Santiago como eje, remarcando la necesidad de que la iniciativa privada dé un paso adelante.

Por otro lado, Lorenzo López Trigal señaló la necesidad de buscar nuevos modelos de organización territorial, poniendo como ejemplos a Francia o Italia, que pasarían por la comarcalización, la creación de “redes de concertación” entre municipios e incluso reducir el número de los mismos, que en el Bierzo “podrían quedarse en seis u ocho”. “¿Cómo se hace?”, se preguntó: “Esa es la cuestión, con voluntad política, porque otros países del entorno europeo lo han hecho”.

Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, reconoció que “la reducción de municipios es algo que me ha llevado a la reflexión en muchas ocasiones”, aunque advirtió de que “es un tema que necesita mucha pedagogía en los pequeños ayuntamientos”. Eso sí, recogió el guante del modelo crear “subcabezas de comarcas” que permitan “tener servicios de calidad a 20 minutos de cualquier punto geográfico”, poniendo como ejemplo de cuáles podrían ser esas “subcabezas” a Bembibre, Fabero, Toreno, Villafranca o Puente de Domingo Flórez, “antes de empezar a hablar de la desaparición de ayuntamientos, que es un debate complejo y políticamente difícil que llegaría en un momento posterior”.