Los 10K Nocturnos Solidarios vuelven a Ponferrada con un recuerdo especial para ‘Monchi’

La prueba volverá a recaudar fondos para la Asociación de Familias de PH y rendirá homenaje a su principal impulsor
Julian Gila, Pilar, Iván Castrillo y Álex Martínez. / QUINITO

El sábado 24 de junio, las calles de Ponferrada dibujarán el circuito de una de las pruebas de atletismo ya clásicas de la capital del Bierzo, los 10 Kilómetros Nocturnos. La carrera aunará deporte y solidaridad un año más, pues la recaudación irá destinada, como es costumbre, a la Asociación de Familias de Proyecto Hombre Bierzo. La edición de este año será también un homenaje al impulsor de este evento, Ramón Valcarcel, Monchi, fallecido el año pasado.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, junto a miembros de la organización de la carrera y el atleta Álex Martínez, ha presentado este miércoles la nueva edición de los 10K Nocturnos. Castrillo ha dicho esperar la máxima afluencia de deportistas y curiosos para una prueba que lleva las calles de Ponferrada en casa una de sus ediciones. La de este año vuelve a contar con un recorrido menor, de cinco kilómetros, para quienes no se vean en condiciones de recorrer con garantías el de 10. El concejal ha animado a participar recordando que “el deporte lo puede hacer cualquiera”.

El exsecretario de la Asociación de Familias, Julián Gila, ha recordado que la recaudación de la carrera irá a parar a la comunidad terapéutica de Fuentesnuevas, de manera que se pueda ayudar a la gente sin recursos. La carrera, recordó, cumpliría 10 años, como tantas serían sus ediciones de no haber parado por la pandemia. Tras agradecer el apoyo al concejal de Deportes, Gila ha animado a todo el mundo a tomar parte en este “año muy especial”, en el que se recordará a Ramón Valcarcel.

Julian Gila, Pilar, Iván Castrillo y Álex Martínez. / QUINITO

 

El atleta Álex González señaló que el circuito es el mismo de otros años y que, si bien exige cierta preparación en la subida hasta la glorieta del Cine por la avenida del Castillo, la parte final es de bajada por el puente del Centenario. Antes de la prueba, desde las 18:30, se llevarán a cabo las pruebas infantiles, gratuitas y para todo el que esté interesado. Martínez también ha señalado el “gran objetivo” solidario de la carrera.

Sobre Ramón Valcarcel, Álex ha mencionado que fue de las personas “que mejor trato deportivo ha tenido conmigo” y pidió continuidad al Ayuntamiento en su apoyo a este evento anual. El circuito, volvió a recordar, tiene un circuito por varias de las zonas más bonitas de la ciudad, periplo ideado por Monchi. “El alma de esto ha sido siempre él”, dijo Martínez del recientemente fallecido.

Su viuda, Pilar, que ha mencionado lo “difícil” de organizar la prueba este año, ha esperado que esta se pueda dedicar “a la gente, a la asociación y a Monchi”. Desde la organización han recordado que existen cuatro modalidades de inscripción (este año no hay andarines), una de ellas el “dorsal cero” para aquellas personas que no puedan participar pero quieran,d e esta manera, hacer su donativo en favor de la actividad de Proyecto Hombre.