Los trabajadores de las subcontratas de Endesa en la central térmica de Compostilla, en Cubillos de Sil, denuncian la falta de respuestas de la empresa matriz sobre su futuro alertados porque "en 40 días no tenemos trabajo". A primera hora de este viernes se han concentrado a las puertas de la central para exigir a la Junta de Castilla y León y a la Mesa de la Energía que busquen unas soluciones que a ellos se les niegan. "Se ha pedido una reunión con Endesa y se nos ha negado porque con nosotros no tienen nada que hablar, dicen, tienen que hablar con las empresas", se queja a los medios el portavoz sindical de los trabajadores de UGT, Alonso Roa.
En estos momentos operan en Compostilla 7 empresas diferentes que aglutinan a 170 trabajadores auxiliares, de los que un 40% supera la edad de 56 años. "Para los trabajadores de Endesa hay un plan. Hay negociaciones. Para nosotros no. Llega diciembre y nos iremos a la calle o nos trasladarán fuera del Bierzo. ¿Qué hacemos con los mayores de 50, 60 años?", se pregunta, alertando de que incluso alguna de las empresas externas ya ha comenzado a efectuar despidos, "en mi empresa se ha echado ya a 10 o 12 trabajadores eventuales".
Ésta ha sido la primera concentración pero no descartan llevar a cabo más si no ven respuestas, "porque el tiempo se nos acaba en diciembre".
Ha dicho la señora ministra en plan chulesco que vos ve "muy poco futuro."
y Maduro Sánchez dice que: "No es No"