Num: 6486 | Lunes 10 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los accesos a Peñalba vuelven a quedar sepultados dejando a la localidad incomunicada otra vez

Las lluvias torrenciales que están dejando las tormentas esta semana han vuelto a anegar la carretera y la pista de acceso. "Trabajamos a destajo pero, si sigue lloviendo, no se sujeta el talud y no conseguiremos parar esto", lamenta el concejal de Seguridad

Imagen de cómo ha quedado la carretera de Peñalba tras el primer desprendimiento de tierra de este domingo. / EBD

Hosteleros de Peñalba de Santiago denunciaron a este medio que la localidad ponferradina volvía a estar incomunicada este miércoles. Según el propietario de la casa rural ‘Casa Elba’, Gustavo Docampo, las dos carreteras de acceso a Peñalba han sufrido “graves derrumbes de tierra” estos días, “en plural”. El primero y más llamativo tuvo lugar el pasado domingo y desde entonces las lluvias torrenciales que están dejando las tormentas esta semana han provocado que no sea el único.

El concejal de Seguridad de Ponferrada, Ricardo Miranda, reconoce la mala noticia. “Trabajamos a destajo para limpiar los dos accesos, la carretera y la pista. Estaba todo limpio y ya se podía pasar pero las lluvias de esta tarde han vuelto a anegar las dos vías de comunicación”, lamenta.

El agua se lo está llevando “todo” por delante en el valle del Oza, según sus habitantes. “En los 3 o 4 primeros derrumbes de tierra sobre la carretera se podría pasar con cuidado por encima con un todoterreno pero después ya no. El acceso está totalmente cortado por ambas partes. La situación está muy mal. Sólo se podría mejorar si dejase de llover”, afirma Miranda.

La imposibilidad de predecir el tiempo y la fuerza del agua convierten en baldíos los trabajos de desescombro. “La tierra y las piedras casi se llevan al trabajador que manejaba la pala. Todo se le venía encima y tuvo que salir por patas”, declara apesadumbrado el edil. Ni siquiera se ha conseguido afianzar el talud de ese primer desprendimiento del domingo. “La tierra está muy húmeda y a nada que vuelve a llover lo arrastra todo y hay que volver a empezar”, añade.

Después de cuatro días de trabajos desde el Ayuntamiento y la Diputación por poner fin cuanto antes al problema, la situación está “peor que nunca” y los vecinos se dicen “muy afectados” porque esto está repercutiendo de manera “muy negativa” sobre su turismo. “Hace unos días unos clientes no pudieron bajar hasta que acondicionaron un paso provisional por encima de los escombros, y hoy mismo otros clientes, provenientes de Aragón, han tenido que quedarse tirados en Ponferrada a la espera de poder llegar a Peñalba”, declara enfadado Docampo.

La “indignación” ante lo que ellos consideran una “falta de medidas de seguridad y prevención” de un riesgo que para ellos era “predecible tras el devastador incendio de la Tebaida y la posterior sequía durante todo el verano” va creciendo por momentos. “Desde nuestro punto de vista es vergonzoso que no hayan asfaltado aún la pista que une Peñalba con San Cristóbal, un terreno mucho más seguro y cómodo para acceder a nuestra visitadísima aldea. No obstante, lo verdaderamente preocupante es el riesgo al que nos vemos expuestos en esta situación, pues si estos desprendimientos llegasen a caerse encima de algún vehículo podríamos tener que lamentar graves situaciones en las que están en juego la salud y la vida de las personas y que son 100% prevenibles”.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. “No ha pasado nada a nadie. Eso sería lo más triste porque lo demás se solucionará, más tarde o más temprano se solucionará”, concluye el edil.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. A pesar de la clasificación, del fútbol triston que hemos hecho casi toda la temporada,de dos o tres partidos que hemos salvado cuando sonaba la campana, la Deportiva no es tan mal equipo. Es mas, viendo a los demás, es un poco mejor que la media y aunque suene a IV Milenio, con 2,3 retoques el próximo año somos candidatos a estar muy arriba en la tabla. ¿La pregunta es que ha pasado?, pues muchas cosas: el sistema de Terrazas es un suicidio colectivo, de los tres defensas solamente Rios Reina pasa el balon con alguna calidad, los otros la rifan cuando no se la dan directamente al contrario, Andy en el medio campo vive en un mundo paralelo ajeno al bien y al mal, este chico -que tiene calidad- trabaja y toca bien, pero juega en su mundo que, las mas de las veces, poco tiene ver con el de el resto, y adelante, quitando, a SuperYuri no hay molar ni incisivo y mucho menos colmillo, tenemos una plantilla funcionarial y esto añadido a una aficion desencantada, ha logrado que estemos asi.

    Que conste que la defensa de tres no es ni buena ni mala, desde luego la nuestra es horrorosa, estoy convencido que con el tiempo puede ser efectiva, los mimbres no son tan malos y del Mister, mas alla de sus tacticas y cosas raras, poco podemos decir, conoce la categoria, es muy trabajador y su implicacion esta fuera de toda duda, peor fue el otro año que con el presupuesto mas alto de España de la categoria hicimos un ridiculo espantoso. Por todo esto, albergo muchas esperanza para la proxima temporada, solo podemos ir a mejor. AUPA DEPORTIVA.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.