Num: 6456 | Sábado 11 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los aficionados del Bierzo ya están en fase tenis

Esta semana han reabierto las pistas de Cubillos, Bembibre, Camponaraya, CTP y Compostilla y algunas de las mejores raquetas, como Villán, Suárez y Vegal, han vuelto a empuñar y tocar bola

Imagen de las instalaciones de Bembibre, donde ya se está jugando al tenis. / EBD

Las zonas del área de salud El Bierzo – Laciana retomaron el pasado lunes parte de su normalidad al pasarse a la llamada “fase 1” de la desescalada. Eso supuso que en muchas pistas de tenis de la región el sonido de peloteo volviera a hacerse presente. Y los “¡vamos!” y los lamentos. El deporte rey de la raqueta está de vuelta en la desescalada con las dificultades que conlleva el desentreamiento. El ánimo, eso sí, es máximo. Con una semana de ventaja respecto al resto de Castilla y León, las y los aficionados al tenis vuelven a las pistas de tenis del Bierzo.

Así ha ocurrido ya para todos los amantes del tenis en Bembibre, Camponaraya y Cubillos del Sil, donde en las instalaciones municipales se permite el acceso, uso y disfrute de las pistas.

En Cubillos quien quiera jugar puede llamar al 616759026 y alquilar por 2’5 euros la pista por una hora y media (las de pádel cuestan 5). Como en otros sitios, se recomienda cambiar el calzado para usar las instalaciones, donde pude encontrarse gel desinfectante a disposición de los usuarios. Las pistas cuentan con una cafetería, que es la de la piscina, que todavía está inactiva. La fase cañas del post-partido tiene que esperar.

En Camponaraya el precio del alquiler de la pista (tienen una) es de 2 euros a la hora. Se reserva mediante llamada en horario de 10 a 21 horas. En este lugar, además, han retomado el Torneo de Invierno organizado por unos jóvenes de la localidad que tuvo que posponerse por la pandemia, pero que decidieron no cancelarlo y ahora irán organizando los siete partidos pendientes.

Un jugador de tenis en Camponaraya en fase 1 de la desescalada. / EBD

 

En Bembibre, están abiertas las pistas de la Devesa (cuesta 1’65 euros la hora) y la del Barco (que cuesta 1’60). Cualquier persona puede hacer uso de ellas llamando al 608198914 y reservando con un día de antelación. En la capital del Bierzo alto el tenis vuelve a sonar para todos aquellos aficionados de la comarca, sean del municipio o no, que quieran acercarse.

En Compostilla, los socios del club deportivo pueden volver a disfrutar de sus pistas de hierba artificial. Las instalaciones de este barrio recibirán la desescalada con la arena renovada. Existen bonos de invitaciones para no socios de los cuales los pertenecientes al club pueden hacer uso.

En Sitio de Numancia, los señores socios del CTP ya están volviendo a poder hacer uso de algunas de las facilidades, en concreto las canchas. La reserva debe hacerse por teléfono y se puede acudir a practicar deporte con personas que no sean socias previo pago de 5 euros extra. La cafetería ha retomado el servicio de terraza pero no se permite todavía acceder al edificio social.

En cuanto a las instalaciones municipales de Ponferrada (junto a las piscinas climatizadas), se mantienen cerradas todavía. Desde el Ayuntamiento afirman que en breve se podrán abrir una vez se termine un protocolo que ya está en marcha y que regulará el uso de las pistas de tenis, de pádel y así mismo la pista de atletismo del Colomán Trobado.

Una raqueta recién encorada. / EBD

 

Encordando en la pandemia

El tenis es un deporte en el que la puesta a punto del material tiene mucha importancia. En Ponferrada, el encordador profesional Jorge Lillo ha tenido que cambiar sus protocolos por el coronavirus: antes, acordaban puntos de encuentro en locales para dejar las raquetas y eso hoy se hace a través de los ascensores. A los jugadores que quieren encordar, se les pide que retiren el overgrip (una cinta que se coloca como una epidermis sobre el mango) por razones de salubridad. Para compensar, se les está regalando un nuevo over con los encordados, que se recomienda que se hagan con al menos un kilo de tensión menos de la habitual tras el parón que ha ocasionado el estado de alarma. La tensión del encordado es la presión que ejerce la pesa (medida en kilos) a la que se someten las cuerdas de la raqueta al encordarla.

Con la propuesta de que sea menor se busca que los deportistas, tras dos meses inactivos, fuercen menos el cuerpo al volver a golpear la bola. A mayor tensión, más sufren ciertos puntos implicados en la biomecánica del golpe (la muñeca, el hombro y sobre todo el codo). Si un deporte ha sido capaz de dar nombre propio a una lesión articular, será por algo.
El trabajo de encordado no puede hacerse con guantes por lo que de cara a la perfecta desinfección de las raquetas este encordador profesional de Ponferrada, que ha tenido en sus manos las armas de las y los más importantes tenistas del mundo, hace la entrega en una bolsa y se sugiere esperar cierto tiempo antes de abrirlas para garantizar la asepsia.

Las fenómenas están de vuelta

Las mejores raquetas de la comarca han retomado esta semana sus entrenamientos. Raquel Villán (82 en el ranking nacional, número 2 junior autonómico), María Suárez (104 de España y número 2 de León) y Ahinara Vegal (144 nacional, 27 entre las cadetes) están retomando contacto con la raqueta. También el rués Blanco Antelo, el mejor padelista del interior del noroeste, que es el número 40 del mundo, ha vuelto a la cancha entrenando en la pista privada de uno de sus patrocinadores en Petín. El profesional Antelo ha recuperado asimismo sus rutinas de entramiento físico, en este caso en un centro del barrio de La Puebla, en Ponferrada.

Raquel Villán ha vuelto a pista esta semana. A la vista tiene, en los próximos meses, además de la selectividad (la portentosa jugadora cursa segundo de Bachiller), la nueva etapa de su carrera deportiva en Estados Unidos. Las incertidumbres del coronavirus no permiten hacer emerger fechas concretas pero la ponferradina arrancará en breve una etapa en América, concretamente en la universidad de San José, en California, donde las enormes potencialidades de su tenis van a tener un fuerte impulso durante cuatro años.

María Suárez ha mantenido la actividad física en casa, primero, luego con más ritmo cuando se ha permitido salir a correr y ahora ya está entrenando en pista de nuevo. Recuperando la distancia con la bola y también preparando sus exámenes de la carrera Derecho, a los que hará frente con todo su potencial de aquí a junio en Madrid. A la espera de cómo la Federación reorganiza el calendario para el verano, la jugadora espera prudentemente saber en qué torneos y en dónde podrá hacer valer su temidos contundentes golpeos.

Ahinara Vegal esta de nuevo trabajando en pista aunque en su caso, dado que parte de su entrenamiento lo hace en La Coruña, tendrá que esperar, para que pueda ser total, a que la movilidad entre provincias vuelva a ser factible. La joven deportista ha contado desde su club gallego con tele-entrenamientos de físico por videoconferencia que la han ayudado a mantenerse en forma. Por ahora, eso sí, la sonrisa más prometedora del tenis berciano está de vuelta en las canchas.

Sin Gran Slam en La Jaula

Uno de los torneos más apreciados por los aficionados al tenis del Bierzo, el Open de Villafranca, anunció hace unas semanas la cancelación de su undécima edición. La pandemia y el estado de alarma impedían concretar patrocinios y organizar los encuentros entre los 64 jugadores que cada año toman parte en la contienda más prestigiosa del tenis amateur berciano.

Desde Villafranca, ven “la jaula” muy vacía aunque ya la utilizan entre conocidos y amigos para echar unas bolas. El torneo volverá, aseguran, el año que viene “con muchas más ganas”. Era imposible, este año, estar seguros de conseguir organizar los más de 90 partidos (tiene dos cuadros, uno principal y otro de consolación por lo que todo participante suda al menos en dos contiendas) que se alargan durante 4 meses.

En esta competición se arbitran y registran digitalmente los resultados de todos los enfrentamientos, se contacta con muchos colaboradores que aportan regalos a los participantes y se organiza una fiesta fin de torneo con barbacoa que este año no podía celebrarse. Habrá que esperar que, en 2021, este torneo y todos los demás vuelvan a organizarse..

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.