Num: 5982 | Lunes 25 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Concentración de agentes medioambientales contra el protocolo de seguridad

Realizan la protesta con motivo de una reunión que celebra Comité Intercentros de Seguridad y Salud en la Consejería de Presidencia


La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) organizará este lunes, 26 de marzo, una concentración para mostrar a la Junta su desacuerdo con el borrador presentado en el protocolo de seguridad para actuar en servicios de vigilancia y control. El colectivo asegura que no se ha contado con él para su elaboración y que “no está ni elaborado ni avalado por profesionales reconocidos y formados para elaborar protocolos policiales y poder actuar en situaciones de riesgo”.

La protesta se llevará a cabo de 11 a 13 horas frente a la entrada principal de la sede de la Consejería de Presidencia de la Junta, en la calle Santiago Alba en Valladolid, donde se celebrará reunión del Comité Intercentros de Seguridad y Salud. Apamcyl aseguró que el protocolo elaborado “no se ajusta a los riesgos reales a los que se exponen los agentes, ni afronta su problemática más allá de la más flagrante dejación de funciones”,

A su vez, el colectivo de agentes y celadores de Medio Ambiente señalaron que se deja la seguridad de estos servicios en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, “como si hubiese posibilidad de contar con dicho apoyo de forma constante y eficaz en cualquier parte de los montes castellano y leoneses cuando hay infracciones”. Al respecto opinó que “los tiempos de respuesta de la Guardia Civil en ocasiones que se han requerido en actuaciones de riesgo han sido superiores a una o dos horas”.

Apamcyl recodaron que muchas de las actividades y actuaciones que realizan los agentes y celadores son de carácter “netamente policial tanto administrativa como judicialmente y no se cuenta con la formación ni los medios que se requieren para realizar este tipo de servicios con las más elementales garantías y seguridad”.

Por ello apuntó como necesario un protocolo donde tengan herramientas que puedan, prevenir gestionar, controlar y repeler una posible agresión que se produzca de forma inminente e inesperada de forma proporcional y con las garantías jurídicas para realizar dicha intervención, así como la dotación de los medios materiales que se determinasen.

En todo caso, junto a estas medidas apuntadas, Apamcyl explicó que se debería promover e impulsar el debate y aprobación en el congreso de los Diputados de una Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, así como su incorporación a la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como policía específica medioambiental.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.