Ponferrada acogió este sábado la reunión de la red de albergues tradicionales del Camino de Santiago, una cita organizada por Camino Francés Federación que sirvió también como reconocimiento a los 25 años del albergue San Nicolás de Flüe de la capital berciana.
El evento sirvió para trazar estrategias que refuercen la apuesta de los peregrinos por la acogida tradicional contra la cada vez más creciente comercialización del Camino de Santiago. En este sentido, el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, puso como ejemplo la colaboración económica conseguida por los miembros de la red para mantener abierto durante el invierno el albergue de Foncebadón.
A la reunión asistieron los 12 albergues que forman parte de las 19 asociaciones de la federación, junto con otros nueve que participan por primera vez. Entre ellos, destacan el albergue de La Faba, gestionado por alemanes; el refugio Guancelmo de Rabanal del Camino, dirigido por ingleses; las monjas Carbajalas de León; las benedictinas de Sahagún y varios albergues parroquiales de Hospital de Órbigo y Carrión de los Condes.