Los alquileres de viviendas suben un 1,7% en Castilla y León durante el primer trimestre, según Idealista

León experimentó la mayor subida, con un 2,9 por ciento, frente a la caída que se ha producido en Ávila, donde los propietarios piden un 1,2 por ciento menos

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León vivió en el primer trimestre del año una subida del 1,7 por ciento, que estableció el metro cuadrado en 5,1 euros mensuales. La muestra analizada comprende 3.932 viviendas presentes en la base de datos de idealista de la Comunidad, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según el último informe de precios de esta empresa.

Cuatro de las nueve provincias registran precios inferiores a los que tenían hace solo un trimestre. La mayor caída se ha producido en Ávila, donde los propietarios piden un 1,2 por ciento menos por arrendar sus viviendas. Le siguen las caídas de Zamora (-0,6 por ciento), Soria y Segovia (con sendos descensos del 0,5 por ciento). León, por el contrario, experimentó la mayor subida, con un 2,9 por ciento. Tras ella, se sitúan las de Salamanca (2,6 por ciento), Palencia (2,3 por ciento), Burgos (1,4 por ciento) y Valladolid (1,2 por ciento).

La provincia más económica para alquilar es la de Ávila, que ha situado sus precios en 3,8 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 5,9 euros mensuales.

Entre las capitales son tres las únicas que han reducido sus precios durante el invierno. Ávila lidera las caídas, con un decremento en sus rentas del tres por ciento, seguida por Burgos (-1,4 por ciento) y Segovia (-0,7 por ciento). En el lado opuesto de la tabla están las subidas de León (4,3 por ciento), Salamanca (3,1 por ciento), Valladolid (1,7 por ciento), Zamora (1,3 por ciento), Soria (1,3 por ciento) y Palencia (uno porciento).

Salamanca es la capital de la Comunidad con los precios más elevados: 6,5 euros el metro cuadrado. Le siguen Valladolid (5,8 euros) y Burgos (5,7 euros). Ávila, en cambio, es la más económica con 4,2 euros.

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado en España un 4,3 por ciento durante el primer trimestre de 2016, hasta dejar el metro cuadrado en 7,4 euros al mes. En tasa interanual, el aumento es del 5,2 por ciento. El precio aumenta en todas las comunidades autónomas durante los últimos 3 meses, excepto en País Vasco. Sólo once capitales cayeron de precio.