Num: 6416 | Lunes 1 de junio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25597
FALLECIDOS
2006
ALTAS
8231


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Los alumnos del CIFP visitan Tabuyo del Monte

Han visitado la cooperativa, el centro micológico y la base de la brigada anti-incendios forestales

Los alumnos del CIFP visitaron la base de la brigada anti-incendios de Tabuyo. / CIFP

Encuadrado dentro del proyecto «Aquí también se puede. Conoce tu entorno empresarial y sus experiencias emprendedoras», se ha realizado una nueva actividad el pasado fin de semana.

Se trata de la visita que han llevado a cabo, el día 28 de febrero, los alumnos del CIFP a la Cooperativa del Monte de Tabuyo al Centro de Interpretación Micológico de Castilla y León y a la Base BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) ubicados todos en la localidad de Tabuyo del Monte.

A la Cooperativa del Monte de Tabuyo, en el año 2011, le fue concedido por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres rurales por su trabajo en la reactivación del medio rural en la zona del Teleno. La Cooperativa fue creada por cinco mujeres y basa todo su trabajo en el control absoluto del proceso de producción. Son ellas las que siembran, cultivan, recolectan y cocinan la materia prima que utilizan, ofreciendo productos manufacturados de forma artesanal que dan como resultado conservas y platos de alta calidad.

El compromiso y respeto por su entorno es absoluto. Este compromiso es la base sobre la que se asientan los pilares de esta empresa, que nace del deseo de vivir en su pueblo y para su pueblo. La Cooperativa pretende crear un ambiente de intercambio comercial que permita el surgimiento de entidades que se abastezcan entre ellas, potenciando el desarrollo de la comarca. Este crecimiento económico favorece la creación de empleo y por lo tanto la fijación de población en un entorno que sin nuevos e innovadores proyectos tendería a la despoblación total. Su proceso de producción se abastece de una fuente de energía renovable: la biomasa. Aprovechan los desechos orgánicos de material leñoso y combustible que resultan de la limpieza y cuidado del monte del pueblo, cerrando un ciclo ecológico casi perfecto.

Además, los frutos que utilizan para elaborar sus productos son recolectados, en algunos casos, directamente del monte, y, en otros, proceden de explotaciones agrícolas en las que la tradición y la agricultura ecológica tienen un importante peso. Durante la visita a sus instalaciones, las socias cooperativistas explicaron todo el proceso de producción y el conjunto de actividades que llevan a cabo en la Cooperativa.

Durante esta jornada se visitó también el Centro de Interpretación Micológico de Castilla y León, valorando, durante la visita al mismo, la importancia tanto medioambiental como económica de un recurso tan significativo para el medio rural como son las setas. Por último, se visitó la Base de las Brigadas BRIF, un centro en el que trabajan en la actualidad 70 personas y en el que el personal del BRIF explicó al alumnado del CIFP de Ponferrrada su forma de trabajar, las herramientas que utilizan y el funcionamiento de los helicópteros que tienen su base en Tabuyo.

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.