Num: 7181 | Miércoles 6 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


25 de mayo de 2022

Los aseos y vestuarios separados por sexo en los centros educativos


Desde hace un tiempo estamos observando cómo de forma paulatina se van transformando en mixtos los aseos y vestuarios separados por sexo de los centros de enseñanza de todos los niveles. Hay centros educativos, sobre todo universitarios, pero cada vez más en educación secundaria, en los que las alumnas no tienen acceso a un aseo íntimo y exclusivo y se ven obligadas a compartirlo con varones.

Consideramos que la conversión en mixtos de todos los aseos del alumnado de los centros educativos puede ser contraria a la legalidad vigente de las Comunidades Autónomas, pues puede incumplir la normativa que establece la existencia de aseos con diferenciación por sexo. Pero lo que más nos preocupa es la vulnerabilidad de las niñas y mujeres en espacios sensibles no exclusivos para ellas, eliminando las condiciones de privacidad y seguridad que tanto han costado conseguir. Defendemos que la normativa sobre aseos y vestuarios debe contemplar la necesidad de intimidad y protección de niñas y mujeres en base a su sexo.

Este documento pretende realizar un análisis de la situación en el marco legislativo, una crítica justificada a la transformación de los aseos y vestuarios y ofrecer al alumnado, profesorado y familias un recurso argumentado para poder reclamar el derecho a disponer de espacios segregados y seguros en los centros educativos. También solicitamos a las administraciones educativas la retirada de los protocolos sobre identidad de género y la creación de una normativa sobre aseos y vestuarios que proteja a las niñas y mujeres.

Dofemco
Docentes Feministas por la Coeducación

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Cree que ha resultado mejor la Fiesta Templaria fuera del recinto del Castillo de Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
TELEGRAM
Canal Telegram El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.