Los ayuntamientos de Ponferrada y Orense se unen para reivindicar la “absolutamente necesaria” A-76

Los alcaldes de ambos municipios, Gloria Fernández Merayo y Jesús Vázquez, se han reunido en la ciudad gallega para poner en común sinergias conjuntas para atacar problemas como el envejecimiento de la población y el futuro del mercado laboral para los jóvenes, así como cuestiones relacionadas con la revitalización del comercio

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha sido recibida esta mañana en el ayuntamiento de Ourense por el alcalde, Jesús Vázquez, en la que es la primera visita institucional entre ambos regidores. En la misma se ha llevado a cabo una reunión de trabajo en la que también han participado el portavoz y concejal de Infraestructuras, Parques y jardines, Medio ambiente y Transporte público, José Araújo, la concejala de Cultura, Educación y Comercio, Belén Iglesias, el concejal de Urbanismo, José J. Cudeiro, el concejal de Seguridad ciudadana, Carlos Campos, así como varios técnicos municipales. Por parte del ayuntamiento de Ponferrada además de la alcaldesa han asistido el concejal de Urbanismo, Tulio García, y dos técnicos municipales. En la reunión de trabajo han estado presentes, asimismo, dos diputados nacionales del PP; por la provincia de León, Eduardo Fernández, y por Ourense, Celso Delgado.

Unidos en la reivindicación de la A-76 y en las mejoras de las perspectivas de empleo y futuro de ambas poblaciones

Varios temas ocupan la agenda del día en esta visita. En concreto, y prioritariamente, la A-76, sobre la que se ha repasado el estado actual en el desarrollo de esta infraestructura, una autovía contemplada en el Plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y que ambos regidores no han dudado en calificar de “absolutamente necesaria”.

Jesús Vázquez ha recalcado que la A-76 “nos ayudaría a ambas zonas a esa vertebración y tenemos que hacer fuerza común para conseguirla, ya que es muy necesaria, porque estamos hablando de dos ciudades muy próximas con una problemática muy parecida y modelos de vida muy parecidos”. Además, recalcó que  “queremos poner en común proyectos dentro del ámbito cultural, social, y en el tejido empresarial, que pueden llegar a materializarse en reuniones periódicas donde se puedan abordar cuestiones que afectan a unos y a otros de cara a la generación de empleo”.

Asimismo, subrayó la problemática que une a ambas ciudades, como el nivel de envejecimiento de la población y la mejora de las expectativas del mercado laboral para los jóvenes. “Ahí tenemos mucho por hacer todavía y ahí radica la importancia de esta primera reunión que espero se materialice en breve con una reunión que mantendremos en Ponferrada, con el fin de plantear soluciones ante problemas parecidos”, destacó Vázquez.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, manifestó que las dos ciudades comparten problemas similares “en cuanto a la fijación de población, y lo que queremos hacer es intensificar esas relaciones comerciales, de trabajo y de comunicaciones que se han dado hace cientos de años entre las dos ciudades y queremos que esas relaciones sean mucho más fluidas”. Y reivindicó la A-76, “que es vital para nosotros y para la que confiamos en una próxima reunión con el ministro de Fomento, y esperamos que se ponga en marcha ya la licitación de los primeros tramos”.

Fernández Merayo incidió en la “historia compartida entre ambas ciudades y queremos que haya un futuro compartido. Creemos que hay muchas posibilidades de establecer sinergias comerciales y culturales”.

Interés en la zona comercial del Casco histórico de Ourense

Tras la reunión de trabajo se ha efectuado una visita a la zona comercial del Casco histórico de Ourense, en donde el equipo del Ayuntamiento de Ponferrada está interesado en conocer las estrategias que se han llevado a cabo en los que se refiere a la revitalización comercial del entorno.

Próximamente se celebrará una segunda reunión de carácter institucional, en este caso en el Ayuntamiento de Ponferrada, para hacer seguimiento de las cuestiones avanzadas en el día de hoy y proponer nuevos objetivos de desarrollo conjunto sobre los que continuar trabajando.