Los bercianos honran a sus difuntos

Con la festividad de Todos los Santos, los cementerios de la comarca se llenan de flores para recordar y honrar a los seres queridos
El cementerio de Ponferrada se ha llenado de flores en este Día de Todos los Santos

Redacción/EBD

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es para muchas personas una jornada para recordar y honrar a sus difuntos. En esta fecha tan destacada, miles de bercianos se acercan a los cementerios de la comarca para rendirles tributo, convirtiendo los camposantos en un colorido manto de flores.

En Ponferrada, el cementerio municipal ha tenido durante toda la semana una gran afluencia de gente, que se ha incrementado de manera significativa en este Día de Todos los Santos. Allí se ha celebrado por la tarde la misa en la capilla. En total, 4.685 vehículos han accedido al cementerio entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre. La mañana de este viernes ha registrado la mayor afluencia con 1.464 coches y 1.246 por la tarde.

DSC03471

Amplio dispositivo policial para regular el tráfico y evitar el robo de flores

Para evitar complicaciones en el tráfico, el Ayuntamiento de la capital del Bierzo ha puesto en marcha un dispositivo especial, que ha estado compuesto por un total de 41 policías municipales durante todo el día, pero no se ha registrado ningún incidente.

También con el objetivo de lograr una circulación más fluida, se han puesto a disposición de los ciudadanos autobuses de refuerzo cada 15 ó 20 minutos. A su vez, pedanías y barrios también tienen autobuses especiales que les llevarán directamente al camposanto ponferradino.

En esta ocasión, la Policía Municipal de Ponferrada, además de regular el tráfico en el cementerio, vigilará el interior del mismo para evitar que se produzcan robos de flores. “Por desgracia es una práctica bastante habitual que la gente robe las flores, entonces en estos días, aunque no podemos tener una vigilancia permanente todo el día, va a haber agentes de la Policía en el interior para que no suceda”, señalaba el concejal Fernando Álvarez.

DSC03469

Las flores, tradición del Día de Todos los Santos

Las flores en el Día de Todos los Santos es una costumbre arraigada y, a pesar de las crisis, es una tradición a la que los ciudadanos no quieren renunciar haciendo un esfuerzo económico.

Es, además, una fecha en la que las floristerías tienen sus mayores ventas. Según la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas, las familias españolas se gastarán una media de 40 euros.

DSC03473