Num: 6918 | Sábado 16 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los Bomberos sanean un árbol que presentaba riesgos en un colegio de Ponferrada

Una rama de gran tamaño ha tenido que ser cortada para evitar los daños que pudiera causar su posible caída

arboles de Ponferrada
Trabajos de saneamiento de un árbol en el colegio Campo de la Cruz. / Bomberos de Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada acudieron este martes a las instalaciones del colegio público Campo de la Cruz, entre el paseo San Antonio y la calle Ancha, para cortar una rama de un árbol de gran tamaño que, de acuerdo con el cuerpo, “presentaba riesgo de caída”. El riesgo consiguiente que pudiera ocasionar ha desaparecido una vez el vegetal ha sido saneado.

El estado de los árboles urbanos de Ponferrada está siendo objeto de estudio desde que la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental encargó a la empresa Arbogal estos trabajos. Se ha comenzado por los cedros del parque del Temple y la limpieza de ramas secas en el Plantío. El objetivo es conseguir realizar una ficha de cada árbol de Ponferrada que indique su estado, un inventario que comenzará por los que están en los parques, que son 1.600 ejemplares.

Por otro lado, el pasado viernes se llevaron a cabo trabajos de cuidado en la glicinia de la casa de los García de las Llanas, conocida como “Casa de los Escudos” y que alberga el Museo de la Radio Luis del Olmo, de titularidad municipal. La glicinia es una vivaz planta ornamental de flores moradas y, la de Ponferrada, es considerada un árbol monumental de la capital del Bierzo. Esta planta es muy fotografiada por locales y visitantes y considerada un elemento principal del atractivo del casco viejo de la capital del Bierzo.

El mismo botánico al que se le ha encargado el cuidado de la glicinia, Bernabé Moya, tiene también entre sus tareas el determinar cómo proteger el tejo centenario de San Cristóbal de Valdueza, que recientemente volvió a ser noticia por los daños que causó a sus ramas una fuerte ventolera.

 

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.