‘Los caminos de Elías Valiña’, la exposición que reivindica el “verdadero origen” del Camino de Santiago

El Museo del Bierzo acogerá desde este miércoles y hasta el próximo 22 de julio la muestra, que se podrá visitar gratuitamente de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas
Presentación de la exposición de Elías Valiñas en el Museo del Bierzo.
Presentación de la exposición de Elías Valiñas en el Museo del Bierzo. / QUINITO

El Museo del Bierzo acogerá desde este miércoles y hasta el próximo 22 de julio la exposición Los caminos de Elías Valiña. Aquellos que quieran podrán visitarla gratuitamente de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

La presentación de la muestra ha tenido lugar este miércoles de la mano del concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y del comisario de la exposición y director del documental sobre Valiña, Asier Álvarez. El edil ha recordado que esta exposición se trata de otra “apuesta decidida” del Ayuntamiento por el Camino de Santiago, deseando que este sea uno de los “puntos fuertes del turismo y patrimonio de Ponferrada”.

Asimismo, Alonso ha definido la muestra como una “exposición cargada de mucho sentimiento, historia y personas, que son las que al final hacen el Camino de Santiago”. Por su parte, Álvarez se ha mostrado “encantado” de que Los caminos de Elías Valiña se muestre en el Museo del Bierzo porque “para nosotros era muy necesario cuando se cumplían 30 años de la declaración del Camino de Santiago como patrimonio de la humanidad, reivindicar el verdadero origen del camino, que la reactivación contemporánea es en gran medida obra de Elías Valiña, que llega a Cebreiro, tiene un sueño y no para hasta hacerlo realidad, reactivar una ruta totalmente olvidada”.

El documental sobre la figura de Elías Valiña se estrenará este mismo miércoles a las 20:15 horas en el Museo de la Radio, aunque también podrá verse en el Museo del Bierzo con la exposición.

Señalización del Camino de Santiago en Ponferrada

El concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, recuerda que hay un estudio que está “en marcha” para la señalización del Camino de Santiago en el casco antiguo de Ponferrada y en el discurrir de la ciudad, incluida la entrada y salida del municipio.

El edil ha asegurado que “se va a notar este año porque vamos a hacer una inversión de 45.000 euros y el estudio que está para concurrir”. “Vamos a hacer que el paso por Ponferrada se les haga más productivo a los peregrinos y puedan ver todo lo que hay que ver”, reiteraba Alonso.

 

 

Presentación de la exposición de Elías Valiñas en el Museo del Bierzo
Presentación de la exposición de Elías Valiñas en el Museo del Bierzo. / QUINITO
Presentación de la exposición de Elías Valiñas en el Museo del Bierzo
Presentación de la exposición de Elías Valiñas en el Museo del Bierzo. / QUINITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.