Los casos confirmados de coronavirus en España se elevan a diez, ninguno en Castilla y León

En Tenerife, un hotel permanece aislado con 700 huéspedes de 25 nacionalidades en cuarentena
Fotos del hotel de Tenerife donde permanecen aisladas 700 personas. / Skynews

La cifra de infectados por el coronavirus en España se eleva a 10, después de que esta mañana se haya confirmado un nuevo contagiado en Pozuelo (Madrid), el segundo en la capital española. El estado de este último infectado es “bueno” y será trasladado al hospital Carlos III. Los dos casos positivos en Madrid han viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia. Además, hay cuatro personas con el Covid-19 en Tenerife, un médico italiano, su mujer y la pareja que les acompañaba, una italiana residente en Barcelona, un joven de Madrid y un hombre de Vila-real (Castellón), todos habrían viajado o provienen de la zona italiana afectada.

En Tenerife, el hotel en el que se hospedaba el médico italiano y sus acompañantes está asilado, con 700 huéspedes de 25 nacionalidades en cuarentena, y a los que se les están realizando diversas pruebas.

En cuanto a los dos primeros casos, el turista alemán de la Gomera y el ciudadano briánico de Mallorca, ambos han superado la enfermedad.

En Castilla y León, todos los casos sospechosos se han descartado.

Síntomas

Los síntomas más comunes incluyen fiebre por encima de los 38 grados, dificultad para respirar, tos o malestar general. En casos graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia renal y otras complicaciones. Los casos más graves, generalmente suceden en personas mayores o que padecen alguna patología previa como enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar o problemas de inmunidad. Así, la inmensa mayoría de los fallecidos son ancianos o personas con enfermedades previas al coronavirus. Ninguno de los menores contagiados de menos de 10 años ha muerto.

El Covid-19 tiene una alta tasa de contagio pero el nivel de mortalidad es muy bajo. Así, de los 80.350 contagiados en el mundo, han fallecido 2.705. La tasa de mortalidad en el lugar de origen, Wuhan, oscila entre el 2 y el 4%.