La Mesa del Castaño del Bierzo se reunió el pasado mes de octubre con el tema único del grave problema de la plaga de la avispilla del castaño y sus repercusiones ambientales y económicas para nuestra comarca. La medida más importante fue reunir a los estamentos más próximos con el fin de tomar decisiones y, con la unidad de todos, conseguir los medios destinados a la adquisición del Torymus Sinensis, depredador natural de la avispilla del castaño y, de esta manera, luchar contra la plaga y paliarla.
Casi ocho meses después, desde la asociación dicen poder “afirmar que aquella iniciativa ha tenido éxito”. “Podemos proclamar que el trabajo de nuestra Asociación, y el trabajo de todos los estamentos oficiales, Mesa del Castaño del Bierzo, municipios y pedanías, Diputación Provincial de León y Junta de Castilla y León, así como muchos particulares, ha sido fructífero”, afirman en un comunicado. Destacable consideran, también, la gran labor de los responsables forestales, dependientes de la Junta de Castilla y León, depositando las dosis en nuestros montes y sotos de forma diligente y profesional.
En todo el Bierzo se han sembrado 657 dosis y en los montes de los cuatro municipios donde la asociación está radicada (Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce), se han repartido 165 dosis. Consideran que “esta es una actuación sin precedentes en los montes, por su trascendencia económica y ambiental que, por tratarse de una buena práctica, de planificación, de trabajo, de coordinación, de organización y, sobre todo de unión de todos los estamentos implicados” y que “es necesario darle difusión como paradigma”.
Por todo lo anterior, la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles anuncia que continuará trabajando y apostando por el sector. “Continuaremos colaborando con todos los estamentos oficiales, a los que seguiremos pidiendo que sigan con el trabajo diligente y unido de estos meses. Continuaremos trabajando con nuestros asociados, que han hecho un trabajo magnifico, y con cualquier castañicultor que se acerque a nosotros para colaborar” concluyen en su comunicado.