Num: 6489 | Jueves 13 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los castañicultores de Tres Valles piden una gestión telemática de los permisos para la tala y quema en sotos

Apuestan por seguir potenciando la variedad de castaña parede y la castañicultura ecológica y por una simplificación de los trámites para las solicitudes de permisos para tala, poda y quema en los sotos


El pasado viernes, día 3 de marzo, la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles celebró una reunión con los alcaldes de los cuatro municipios del Valcarce, Juan José López Peña de Balboa, Alfredo de Arriba López de Barjas, Ricardo Fernández González de Trabadelo y María Luisa González Santín de Vega de Valcarce. Asociados de los municipios acompañaron al presidente de la Asociación, José Luis García Peña, durante la reunión que se celebró en el ayuntamiento de Vega de Valcarce en un clima de colaboración.

El presidente agradeció a los alcaldes su asistencia y colaboración con la asociación y les informó de la misión, fines y objetivos que la guían, así como de los proyectos que se pretenden desarrollar en este año. Por ejemplo, continuar potenciando la variedad de castaña parede y la castañicultura ecológica. Todo ello, de la mano de la Mesa del Castaño. Asimismo, se pidió la colaboración de los alcaldes para pedir a las administraciones que se evite el uso de glifosato para el tratamiento de la vegetación de las cunetas de las carreteras.

Asociación y ayuntamientos crearán una comisión entre los municipios y la Asociación para optimizar los recursos relacionados con la reparación y limpieza de los caminos y actuar unitariamente ante la administración competente en cada caso. También se acordó solicitar la simplificación de los trámites para las solicitudes de permisos para tala, poda y quema en los sotos. Ahora es necesario trasladarse a Villafranca con dicho objetivo, pero se solicitará que pueda hacerse desde los propios municipios y, si fuera posible, en el futuro hacerlo por vía telemática.

En la lucha contra el fuego en la zona, se pedirá una gestión adecuada de los montes que minimice la frecuente aparición de esta lacra. La Asociación propuso además la colaboración para abrir, al menos, una nueva ruta de senderismo en este año y se informó de las posibles rutas ya estudiadas. Los alcaldes mostraron su total adhesión a esta actividad y a colaborar con sus medios.

Además del magosto y del concurso gastronómico que se prevé itinerante por los municipios y pueblos del Valcarce, se programará un mes gastronómico basado en la castaña. Como punto final, se habló del grave problema de despoblación que sufren nuestros municipios.

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.