Los celadores del Hospital El Bierzo convocan movilizaciones ante la “falta de compromiso” de la Gerencia

Los trabajadores del centro están convocados a concentrarse en la puerta principal todos los jueves a las 13:00 horas
Concentración de celadores a las puertas del Hospital El Bierzo / QUINITO
Concentración de celadores a las puertas del Hospital El Bierzo / QUINITO

El sindicato SAC Bierzo anuncia la reanudación de las movilizaciones, luego de la “falta de responsabilidad” por parte de la Gerencia de Salud del Área Bierzo en relación a los compromisos adquiridos. A partir de esta semana, los trabajadores del Hospital El Bierzo están convocados a concentrarse en la puerta principal todos los jueves a las 13:00 horas.

Durante las reuniones sostenidas en las últimas semanas, la Gerencia se había comprometido a “avanzar en la solución de diversas problemáticas, incluyendo el turno rotatorio de los celadores en quirófano, la evaluación de las cargas de trabajo y la definición de alternativas a implementar”, sostienen en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación. Sin embargo, afirman que “estas promesas han quedado en el aire”, a pesar de la presentación de un escrito por parte del SAC a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional para exponer la situación y solicitar la necesaria ampliación de la plantilla. Además, exigen establecer por escrito los criterios a seguir en los procesos internos, como la movilidad interna y la oferta de puestos, garantizando protocolos uniformes para todos los colectivos.

El SAC Bierzo expresa su decepción frente a la desidia demostrada por la Gerencia, lo cual refleja una vez más “su falta de respeto y compromiso”, señalan. “Estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de seguir adelante con las movilizaciones, exigiendo el respeto debido a los trabajadores, a los usuarios y a los compromisos adquiridos. La normalización de la precariedad y los intereses creados no es la solución”, apuntan.

Las demandas que siguen vigentes son el turno rotatorio de los celadores en quirófano, la ampliación de la plantilla, el respeto a los descansos del personal, el fin de la discriminación en la toma de decisiones, la unificación de criterios para todo el personal en los distintos procesos, el cumplimiento de funciones por parte del Comité de Seguridad y Salud, y la solución de los problemas y deficiencias en la institución y el mobiliario (URG, cocina, farmacia, RX, cámaras mortuorias, almacén, ascensores, puertas, suelos, limpieza, entre otros).