Num: 6420 | Viernes 5 de junio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25779
FALLECIDOS
2021
ALTAS
8318


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

Los centros de salud del Bierzo ponen en marcha los “circuitos separados” de la desescalada

La medida forma parte del nuevo protocolo que traslada la “carga fundamental de detección de casos” al sistema de atención primaria

Centro de Salud Pico Tuerto / QUINITO

Los centros de salud del área sanitaria del Bierzo y Laciana disponen desde esta semana de “circuitos separados” para cribar a los pacientes sospechosos de estar infectados por coronavirus covid-19, de acuerdo con el nuevo protocolo que establece que la “carga fundamental de detección de casos” se traslada a la atención primaria. Con esta medida, que ya se puso en marcha en el mes de marzo a la entrada del Hospital El Bierzo, los responsables del área de salud confían en ir recuperando paulatinamente la normalidad en los centros médicos.

En ese sentido, los pacientes que puedan ser sospechosos deben someterse a un triaje sanitario en el que un médico es el encargado de decidir si se le somete a la prueba de detección que confirme la sospecha. Aunque algunos centros ya disponían de mecanismos similares, la adaptación a este nuevo sistema requerirá de “pequeñas obras” en algún consultorio local, explicó el responsable de Salud Pública del área sanitaria, José Antonio Quiroga. “La idea es que todos los centros lo tengan, si hubiese alguno que no pudiera, supondría un problema que la dirección del centro tendría que abordar”, explicó Quiroga, que avanzó que esta manera de funcionar deberá mantenerse “mientras exista riesgo de retroceso”.

La situación en el Hospital

Por lo que respecta al Hospital El Bierzo, la afluencia de pacientes con síntomas de covid-19 ha disminuido mucho en las últimas jornadas, valoró el jefe de Urgencias y miembro del comité autonómico de expertos de la crisis, José Ramón Casal. “Todos los días sigue apareciendo algún paciente con sospechas de estar infectado, pero en más del 90 por ciento de los casos las pruebas dan negativo”, explicó el jefe de Urgencias, que aseguró que no se permite la entrada de ningún paciente en el hospital sin mascarilla y sin higiene de manos.

A las puertas del centro de referencia en la comarca, el doble circuito establecido desde los primeros días de la crisis sanitaria se mantiene para discriminar a los pacientes sospechosos de coronavirus del resto, tras una pequeña entrevista. Al respecto, Casal destacó que los responsables sanitarios tienen “la obligación de ponerse en el peor escenario”, algo que a juicio del experto es responsable en gran parte del “éxito” del área sanitaria, la primera de la Comunidad en acceder de manera global a la fase 1 de la desescalada.

En ese sentido, la carpa en la que actualmente se lleva a cabo ese triaje se sustituirá por una “estructura definitiva y más acondicionada” que quedará instalada a la entrada de urgencias y que servirá de “punto de clasificación” ante escenarios como accidentes múltiples, atentados terroristas o futuras pandemias. “Nunca pasa nada, pero el día que pasa hay que estar preparados”, resumió Casal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree en la crisis económica tras el coronavirus?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 08
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.