Los colectivos por el Tren Ruta de la Plata piden el compromiso de las cuatro comunidades, entre ellas Castilla y León

El martes entregarán en Valladolid una carta en la que piden una reunión con el presidente de la Junta
Estación de tren de Astorga. / EBD
Estación de tren de Astorga. / EBD

Los colectivos integrantes de la movilización social por la reapertura de la Ruta de la Plata entregarán formalmente el próximo martes, 12 de marzo, una carta a los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Asturias y a la presidenta de Extremadura para pedir reuniones y un compromiso con este eje.

Esta iniciativa dará paso de las movilizaciones ciudadanas en el conjunto de esta extensa línea; movilizaciones promovidas por plataformas sociales, ecologistas y empresariales de las cuatro comunidades que atraviesa este estratégico eje ferroviario, cortado definitivamente en el año 1985,si bien ya se realizó una concentración en 16 localidades el pasado 4 de noviembre y 16 el 21 de enero de este año.

Será este martes cuando representantes de los diferentes colectivos y plataformas implicadas en este proceso, se personarán para realizar la entrega formal de la misma carta a las presidencias de las cuatro comunidades afectadas por este corredor.
En el caso de Castilla y León, la entrega de la carta está prevista en el Registro de Atención al Ciudadano en la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, en la calle Duque de la Victoria, a las 17 horas, según informan en un comunicado.

Los colectivos firmantes son Corredor Oeste Ruta de la Plata, Plataforma Extremeña por el Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, Movimiento Tren Ruta de la Plata, Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Plataforma Ciudadana No al Muro, Red Autónomos, Asturies pol Clima.

También Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, Asociación Ferroviaria del Reino de León, Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril, Asociación Ferroviaria Zamorana, Manifiesto por Plasencia y Colectivo Benaventano para Reapertura Ruta de la Plata.