Num: 7174 | Miércoles 29 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Los consejeros presentarán su 'hoja de ruta' a partir del 1 de septiembre

La vicepresidenta rechaza que durante este periodo de vacaciones no haya existido actividad en la Junta

La exvicepresidenta y exportavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. / A. Sol

Ical Los consejeros de la Junta de Castilla y León presentarán su 'hoja de ruta' para estos cuatro años de la presente legislatura a partir del 1 de septiembre en las Cortes autonómicas, en lo que trabajan desde su incorporación después del parón por las vacaciones estivales. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, situó las comparencias como el primer asunto para los próximos días.

Una vez que se acordó por la Mesa de las Cortes dejar las comparencias para la vuelta de las vacaciones, Valdeón manifestó hoy, ante los “deberes” que haya podido poner el presidente, que la primera obligación de todos ellos es preparar el programa que van a presentar en la Cámara, lo que calificó de 'hoja de ruta' para los próximos cuatro años.

A falta de que la Mesa de las Cortes apruebe el calendario, se prevé que sea el titular de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien inicie la ronda ante las respectivas comisiones al que seguirán el resto de consejeros, en sesiones de mañana y tarde, con excepción del 8 de septiembre, festivo en Valladolid.

Valdeón restó importancia a los “deberes” del presidente a los miembros de su Gobierno y subrayó que éstos se les ponen todos los días. Además, rechazó como ha denunciado la oposición socialista que no haya existido actividad en agosto en la Junta y recordó que se quedan altos cargos y que sólo dos jueves no ha habido Consejo de Gobierno.

Sobre el calendario electoral, que se inicia en este curso con los comicios catalanes, indicó que éstos son autonómicos y no tienen, en su opinión un carácter plebiscitario. En relación a la cita nacional, cuando la convoque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estimó que es más mediática y que no va a afectar a la actividad de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, expresó la “tranquilidad” por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y confirmó que se trabaja en las cuentas autonómicas que se presentarán como marca la ley, antes del 15 de octubre en las Cortes de Castilla y León. Valdeón defendió la asignación a la Comunidad y estimó que la caída en Fomento se debe a la conclusión de obras, aunque señaló el “deseo” de que infraestructuras como la A-11 (Autovía del Duero) dispongan de más dinero para agilizar su conclusión.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.