Los cuatro municipios de la ofrenda: 66 pueblos y 1.480 habitantes

La ofrenda de este 8 de septiembre, presentada conjuntamente por los ayuntamientos de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce, constituye la imagen más elocuente del imparable avance de la despoblación rural
El Bierzo desde el mirador de Corullón. / EBD

Las fiestas patronales de Ponferrada traen este año una novedad que pasará a los anales de la historia: por primera vez, la ofrenda a la patrona del Bierzo no la realizará el municipio al que le corresponde por turno sino que serán cuatro los que se encargarán conjuntamente de esa tarea. ¿Un ejemplo de unidad? Más bien, la constatación de que el Bierzo rural se muere de viejo. Un panorama desolador.

La imagen de los cuatro ayuntamientos presentado la ofrenda al unísono ilustra con mayor viveza que cualquier sesudo monográfico el fenómeno de la despoblación rural, que castiga a toda la comunidad autónoma, a la provincia de León, a la comarca berciana y, con especial crudeza, a los municipios periféricos, distantes de los núcleos urbanos más poblados y asentados en zonas de montaña.

Información completa en BierzoDiario.