El secretario del comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Ponferrada, David Lago, denunció hoy que la empresa concesionaria “campa a sus anchas” mientras el Ayuntamiento “mira para otro lado”. Los operarios se concentraron hoy en la plaza del Ayuntamiento en protesta por la “inactividad y pasividad” del equipo de gobierno local ante los “atentados a los derechos laborales y económicos de los trabajadores”.
En ese sentido, Lago explicó que la adjudicataria modificó “unilateralmente” dos de los artículos del pliego de condiciones vigente, que afectan al trabajo en domingos y festivos y al plus de productividad que reciben los trabajadores de la recogida de carga trasera. Ante esta situación, Lago señaló que el comité se plantea “judicializar” estas dos cuestiones. “Estamos hartos, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, recalcó.
En la misma línea, el representante de la plantilla insistió en que “el Ayuntamiento tiene que obligar a la empresa a rectificar o rescindir el contrato”. Al respecto, el alcalde, Olegario Ramón, respondió que las acusaciones sobre la pasividad del Consistorio suponen una “crítica sin sentido”. “El Ayuntamiento debería ser absolutamente pasivo porque es una cuestión laboral que se debería definir entre los trabajadores y la empresa”, señaló el regidor.
Pese a ello, Ramón señaló el “trabajo importante” llevado a cabo desde la Corporación local, tanto para “hacer u contrato mucho mejor” como para mediar para que empresa y plantilla alcancen un acuerdo. “Yo no sé si la ciudadanía entiende estas movilizaciones, pero están en su derecho”, concluyó el regidor.
Tras las dos primeras reuniones entre los responsables de la empresa y los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación del nuevo convenio, Lago reconoció hoy que “la cosa no pinta nada bien”. Los empleados celebrarán mañana a las 12 horas una asamblea en la que decidirán sobre la eventual convocatoria de paros y movilizaciones.
Lo que la ciudadanía no entiende Sr. Ramón es que la ciudad siga hecha un asco o una mierda, hablando claro, después de tanta proclama de que todo iba a cambiar con el nuevo contrato. Todo sigue igual o peor. Y usted tan feliz con su par de fotos diarias
lo que yo no entiendo es porque pagar impuestos como los ciudades del centro pero no tener ningún servicio .La última vez que pasaron por mi calle los de limpieza fue hace 1 año o incluso más